Pasar al contenido principal

Fondo Patrimonial financia a siete archivos de distintas organizaciones e instituciones del país

SERPAT

Fondo Patrimonial financia a siete archivos de distintas organizaciones e instituciones del país

Publicado el 28/09/2021
Afiche.
Afiche.
Dos organizaciones de regiones y cinco de Santiago fueron seleccionadas para recibir recursos en el ámbito del patrimonio documental.

El Fondo de Fortalecimiento de Organizaciones Patrimoniales (FFOP) contó este 2021 con un presupuesto total a distribuir de $1.400 millones de pesos (mil cuatrocientos millones de pesos), los que fueron destinados a 18 organizaciones de regiones y a 17 de la Región Metropolitana. Entre ellos, resultaron beneficiarios siete archivos de diversas organizaciones e instituciones chilenas, los que recibirán más de 200 millones de pesos a repartir de acuerdo asignación, para la ejecución de sus actividades

Emma De Ramón, directora del Archivo Nacional, expresa que es muy importante que hoy exista esta herramienta de subvención para los archivos del país: "Se trata de siete instituciones que resguardan documentación patrimonial. A través del financiamiento directo para gastos corrientes, desde el Estado estamos apoyando su trabajo con el patrimonio".

La Fundación Alberto Cruz Covarrubias fue la organización que obtuvo el puntaje máximo (100 puntos), obteniendo $32.698.35 para preservar los más de dos mil cuadernos y alrededor de 200 pinturas en distintas técnicas y formatos del arquitecto y profesor de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Católica de Valparaíso y Premio Nacional de Arquitectura, 1975. La fundación tiene entre sus objetivos conservar, investigar, promover, difundir y poner en valor la obra artística y cultural inédita Alberto Cruz C.

Las otras organizaciones beneficiadas son:

Nombre Puntaje Región Monto asignado
Fundación Alberto Cruz Covarrubias 100 Metropolitana 32.698.351
Fundación de Ayuda Social Fieles de las Iglesias Cristianas 90 Metropolitana 62.356.000
Centro Cultural La Unión 87 Los Ríos 30.166.671
Corporación Memoria Austral 79 Aysén 16.217.272
Fundación Salvador Allende 77 Metropolitana 25.436.858
Corporación Cultural Taller 99 75 Metropolitana 38.382.667
Fundación José Venturelli 73 Metropolitana 3.280.857

Recursos para patrimonio cultural material e inmaterial

El Fondo de Fortalecimiento de Organizaciones Patrimoniales (FFOP), que gestiona el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural (SERPAT), nació como una instancia de fortalecimiento y apoyo, que entrega recursos para el financiamiento de gastos corrientes, específicamente a organizaciones patrimoniales privadas, orientadas al rescate, recuperación, conservación, puesta en valor y difusión del patrimonio cultural, tanto material e inmaterial, que se vinculen con los ámbitos de acción del SERPAT.

En su primera convocatoria del presente año, el énfasis estuvo puesto en aquellas organizaciones, que en atención a la actual crisis sanitaria que afecta a nuestro país y el mundo, producto de la pandemia por Covid19, se hayan visto perjudicadas en la obtención de recursos, poniendo en riesgo el desarrollo de su plan de gestión y la continuidad de su funcionamiento.