Pasar al contenido principal

AN recibe la primera transferencia de documentos de la Convención Constitucional

En el ex Congreso

AN recibe la primera transferencia de documentos de la Convención Constitucional

Publicado el 24/06/2022
Grupo de gente detras de una mesa en la que hay varias cajas de archivo.
Fueron siete cajas con las votaciones de las sesiones 1 a la 47, una entrega simbólica, pues aún falta finalizar la organización y la catalogación de toda la documentación generada en casi un año de trabajo.

Este viernes 24 de junio, en una ceremonia en el ex Congreso Nacional, la Convención Constitucional (CC) realizó la primera transferencia de la documentación –que ha producido durante un año de labor– al Archivo Nacional (AN).

Se trató de la entrega simbólica de siete cajas con las votaciones de las sesiones 1 a la 47, ya que aún el equipo a cargo de la gestión de los documentos está en proceso de organización y catalogación, explicó Roxana Donoso, archivera de la CC. La profesional comentó como ha sido el proceso de trabajo, especialmente en las complejidades de reunir toda la documentación, y como aún falta tiempo para finalizar su gestión, tras el cese del ejercicio de la CC.

Emma De Ramón, directora del AN, manifestó su satisfacción por la confianza que tuvo el organismo en la institución que dirige. “Valoro que ustedes hayan tenido la sensibilidad de entender que el archivo además de administración es patrimonio, que una vez que los documentos salen de nuestras manos pasan a formar lo que llamamos memoria, que es en el fondo el alma de la sociedad. Una sociedad sin memoria no tiene alma, puede tener cuerpo, pero no alma”, expresó.

En tanto, María Elisa Quinteros, presidenta de la Mesa Directiva del organismo, destacó la importancia del trabajo archivístico y entregó sus agradecimientos a todos quienes colaboraron, tanto a los profesionales del AN como a los funcionarios y funcionarias de la CC.

La actividad, también, contó con la presencia del vicepresidente, Gaspar Domínguez, y del ex vicepresidente, Jaime Bassa. Este último, también, agradeció la persistencia del AN para hacer ver a la primera Mesa Directiva –en los primeros meses de su funcionamiento– que había información que se estaba perdiendo de modo irremediable, que era urgente organizar y procesar los documentos, “pensando no solo en la utilidad para los fines en que esa información fue generada, sino también que debía ser debidamente resguarda y custodiada”.

Paralelamente, a la documentación oficial de la CC, el AN desarrolló un proyecto para rescatar en imágenes de lo que sucedía en las afueras del ex Congreso en torno al proceso constituyente, así como de la labor de los trabajadores de las distintas unidades de la Convención. Para ello, se obtuvo la colaboración de un curso de Fotografía del Instituto Profesional Arcos, quienes regularmente asistieron a registrar la cotidianidad del CC.

En agosto de 2021, el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural (SERPAT) firmó un convenio con la CC, precisamente, para para gestionar y preservar sus documentos físicos y electrónicos a través del AN y su Archivo Electrónico. La firma se llevó a cabo en el edificio del ex Congreso y estuvo encabezada por la presidenta y vicepresidente de ese momento, Elisa Loncón y Jaime Bassa, así como por el ex  director del SERPAT, Carlos Maillet, y la directora del AN, Emma De Ramón.

Galería

Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura