Pasar al contenido principal

Archivo Nacional se hace presente en el Festival de las Ciencias 2022

Organizado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación

Archivo Nacional se hace presente en el Festival de las Ciencias 2022

Publicado el 30/09/2022
FECI
Desde el 02 y hasta el 09 de octubre se realizará el Festival de las Ciencias FECI, que en esta versión se centrará en el tema “Regeneración y cambio climático: Agua” y cuyo objetivo es relevar el conocimiento CTCI y acciones que contribuyan a enfrentar la actual crisis climática desde una mirada ecosistémica.

Se trata de una celebración nacional, pública y gratuita, proveniente de la tradicional Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología (SNCyT), organizada por el Programa Ciencia Pública del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, a través de la cual se invita a todas las personas a acercarse, asombrarse, apropiarse y disfrutar de los temas y fenómenos relacionados a la Ciencia, la Tecnología, el Conocimiento y la Innovación (CTCI).

Este festival contará con diversas actividades en todo el país pensadas por organizaciones públicas y civiles, que tendrán por objetivo posicionar la Ciencia, la Tecnología, el Conocimiento y la Innovación en el imaginario colectivo, como parte de la cultura, promoviendo además su apropiación.

La celebración de FECI 2022 está programada para los días 2 al 9 de octubre, fecha que se define en base a la conmemoración del Día Nacional de las Ciencias, la Tecnología, el Conocimiento y la Innovación, teniendo como eje ministerial la crisis climática y ecológica como tema central de la versión 2022, desde una mirada propositiva y con énfasis en agua, que contribuya a relevar el conocimiento CTCI para enfrentarlo y reducir la incertidumbre que este fenómeno provoca en las personas.

Actividades AN en la FECI 2022

El Archivo Nacional participará en este Festival con diversas actividades a desarrollarse desde diferentes dependencias en colaboración con otras instituciones del SERPAT:

1.- Memorias del Siglo XX: Diaporama “Región de Los Ríos. Memorias de sus aguas” creado con motivo del Día del Patrimonio 2022 en el cual se muestran diversas fotografías que recuerdan la región y sus ríos.

Modalidad: vía web https://www.memoriasdelsigloxx.cl/601/w3-article-117205.html
Fecha: todos los días
Inscripción: No

2.-Archivo Nacional de la Administración: “Agua, archivos y memorias: visita mediada y taller en el Archivo Nacional de la Administración”.

Modalidad: Presencial, abierta a estudiantes de enseñanza media, en dependencias del ARNAD, Matucana N°151, Santiago.
Fecha: 5 de octubre
Hora: 10:00 a 11:30 horas 
Inscripción: Si, al correo natalia.gonzalez@archivonacional.gob.cl

3.- Archivo Regional de Atacama: Programa “El agua  Nuestro Patrimonio, nuestra Memoria y nuestro Futuro” que contempla un circuito de actividades informativas, educativas, históricas, pedagógicas e interactivas del resguardo y la memoria del patrimonio histórico local, en este caso en particular del  agua y río Copiapó.

Modalidad: Presencial, abierta a todo público en dependencias del ARAT, Colipi N°775
Fecha: 6 de octubre
Hora: 09:30 a 10:30 Bloque Infantil
           10:30 a 13:00 Bloque estudiantes secundarios
           18:00 a 20:00 Público en general 
Inscripción: No

4.- Archivo Regional de La Araucanía:

- Exposición “El Archivo y  las Aguas en La Araucanía”

Modalidad: Presencial, abierta a todo público en dependencias del ARA, Lautaro N°1171, Temuco.
Fecha: del 3 al 7 de octubre
Hora: desde las 9:00 horas
Inscripción: No

- “Cuenta cuentos  a cargo de  “Cuentos mestizos”, dinámica y relato en torno al cuidado y la protección del Agua”

Modalidad: Presencial, cerrada para Colegio La Frontera de Temuco
Fecha: martes 4 y jueves 6 de octubre
Hora: 11:00 horas

- “Defensa del agua y el medio ambiente” presentación corto animado procedente de Bolivia “Abuela Grillo” y taller de mediación.

Modalidad: Presencial, cerrada para Jardín Infantil Rayvn de Temuco
Fecha: martes 4 y jueves 6 de octubre
Hora: 11:00 horas
 

Para revisar toda la oferta de actividades, puedes ingresar a https://festivaldelasciencias.cl/

#FECI2022