Pasar al contenido principal

Archivo Regional de La Araucanía celebró 25 años con muestra sobre el Mercado Modelo y diversas actividades

Aniversario

Archivo Regional de La Araucanía celebró 25 años con muestra sobre el Mercado Modelo y diversas actividades

Publicado el 23/12/2022
Personas sentadas en una ceremonia.
Los puestos, el quehacer cotidiano, los locatarios, los visitantes, las remodelaciones y el drama del incendio, son parte de las 40 imágenes y recuerdos de este ícono de la ciudad de Temuco. Ademas, el archivo realizó intervenciones de artes y conversatorios.

La exposición “El Mercado Modelo en el corazón de Temuco: memorias de su comunidad”, inaugurada el 15 de diciembre, presenta fotografías recopiladas por Memorias del Siglo XX en un trabajo conjunto y colaborativo con el Archivo Regional de La Araucanía (ARA), la A.G. Modelo de Temuco y las locatarias y locatarios del mercado.

La muestra es fruto del trabajo desarrollado durante los años 2021 y 2022,  a través del que se logró promover un proceso participativo junto a la comunidad del mercado para expresar, elaborar, difundir y poner en valor la memoria y patrimonio de este emblemático espacio de la ciudad de Temuco.

La exposición exhibe una selección de 40 fotografías de un total de 160 registros que fueron donados a la fecha. La sociabilidad y el trabajo cotidiano, los puestos y las actividades festivas, las remodelaciones y el drama del incendio, las familias y sus personajes, son parte de las imágenes y recuerdos del Mercado Modelo que narra la presente exposición.

Las fotografías además se complementan con producciones audiovisuales sobre el mercado, una que fue donada por uno de los locatarios con registros del año 2005 y otra correspondiente a la elaboración que realizó Memorias del Siglo XX y que lleva por título "Memorias y documentos del Mercado Modelo de Temuco".

La inauguración estuvo conducida por Carolina Nahuelhual, conservadora del ARA y su equipo, también se presentó la poeta mapuche María Teresa Panchillo, y contó con una numerosa participación de locatarios y locatarias del antiguo Mercado Modelo, sumado a la presencia de Jeannette Paillan, seremi de Las Culturas, las Artes y el Patrimonio en La Araucanía, y de Fabiola Herrera, encargada de Turismo del Municipio de Temuco.

La invitación queda abierta a toda la comunidad de Temuco y a sus veraneantes a que visiten la muestra que se mantendrá en la sala de lectura del Archivo Regional de La Araucanía durante todo el mes de enero.

 

Una diversidad de actividades

Para conmemorar sus 25 años el ARA efectuó, también varias iniciativas para compartir con la ciudadanía esta fecha especial. En este marco, levó a cabo una intervención en la Feria Pinto con Cuentos Mestizos, una compañía que  realiza narraciones orales y musica, y que en esta oportunidada recordó e hizo memoria sobre la historia del Archivo Regional y sus ciudadanos.

Tambien, fue inaugurada el 16 de diciembre, una exposición que relata la historia y trayectoria del ARA, en el Museo Ferroviario en Temuco. Una exhibición que tendrá , durante el año, una intinerancia por distintas comunas de la región.

Otras actividades fueron el lanzamiento de un libro "Tapiwe Koyagtun 1825 ¿autonomía o asimilación? Tres siglos de agencia política mapuche", de Filip Escudero Quiroz-Aminao; un conversatorio sobre la investigación realizada por la historiadora Karen Vásquez sobre expedientes judiciales de Angol;  y la intervención de la artista visual Shakin Huaiquil Cariqueo en el edificio del archivo, en la calle Lautaro.