Pasar al contenido principal

Crear y hacer memoria en juventud

Proyecto piloto

Crear y hacer memoria en juventud

Publicado el 27/12/2022
Grupo de jóvenes.
Una exhibición de fotografías es el resultado del proceso de memoria llevado a cabo por niños, niñas y adolescentes, durante el segundo semestre de este año, un trabajo colaborativo entre el equipo de la Coordinación de Vinculación con el Medio del AN y el Cecrea de La Ligua.

Anécdotas y aprendizajes develan el conjunto de fotografías que dan vida a la exposición “Nuestra historia: 2017-2022”, inaugurada el 20 de diciembre, por el Consejo de Niños, Niñas y Jóvenes de La Ligua, colectivo que perteneciente al programa Cecrea de esa comuna de la provincia de Petorca.

La muestra presenta 40 imágenes –complementadas con algunos códigos QR que permiten  acceder a actividades efectuadas anteriormente–  que retratan las experiencias de infantes y jóvenes, destacando los hitos más significativos y las actividades y formas de participación desarrolladas en el Cecrea de la ciudad.

La exhibición es el resultado de un proceso de memoria llevado a cabo por los participantes, durante el segundo semestre de este año, en torno a sus experiencias en La Ligua, el Cecrea y el Consejo, revisando las fotografías de su participación en estos espacios y conversando en torno a sus recuerdos. Los encuentros fueron facilitados por Nicolás Holloway, coordinador del proyecto Memorias del Siglo XX (MSXX) del Archivo Nacional (AN); Nayarette Tapia de la Oficina de Protección de Derechos de Infancia (OPD), y Loreto Cortés, encargada pedagógica del Cecrea de La Ligua, con el apoyo de los equipos de dichas instituciones.

“Este ejercicio de memoria les sirve a los niños para mirarse, reflexionar, para construir su identidad, para madurar en torno a todos estos años. El trabajo con el Archivo Nacional ha sido un proceso de conocernos entre ambas instituciones, y de poner ciertos énfasis en nuestro trabajo que no teníamos, ese acompañamiento en temas de memoria, identidad y patrimonio lo hemos tenido gracias al equipo del AN”, expresó Loreto Cortés.

En tanto, Nicolas Holloway comentó que: “La participación de las y los jóvenes, así como la colaboración de las facilitadoras del CECREA y la OPD, resultaron central para el éxito del proceso de memorias, y de la exposición que resultó de dichas conversaciones. Muchas gracias a todas y todos por su participación y colaboración. Durante las jornadas, las y los jóvenes se mantuvieron motivados por la temática, aportando historias, experiencias, reflexiones, viajes, sueños, anhelos y sus propias memorias. En este sentido, el ejercicio de recordar y resignificar las experiencias -del pasado y del presente- debe ser transversal en la sociedad, y por ello es necesario estimular este tipo de diálogos intergeneracionales”.

En el contexto de la inauguración de la exposición, se emitió en vivo el programa streaming de Quién Te VE?, donde las y los facilitadores y las y los protagonistas pudieron contar acerca de sus emociones e ideas sobre la muestra y todo el proceso de participación. “Nos cambiaron la vida totalmente, somos personas diferentes gracias al Cecrea y al Consejo. Les damos la gracias por ayudarnos a formarnos como personas”, declaró Francisca Cueto (18 años).

Esta iniciativa piloto, de trabajo colaborativo entre el AN y el Cecrea de La Ligua forma parte de los compromisos contraídos por nuestra institución para el Plan de Acción Nacional de Niñez y Adolescencia 2018-2025, que dirige el Ministerio de Desarrollo Social, y que tiene como finalidad que los niños, niñas y adolescentes cuenten con las condiciones que garanticen el ejercicio de sus derechos de acuerdo a su curso de vida, sin distinciones, de modo que alcancen el máximo desarrollo de sus capacidades.

De igual manera, es también un valioso ejemplo de trabajo de vinculación entre distintos organismos y programas del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

 

Galería

Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura