Pasar al contenido principal

Subsecretaria del Patrimonio visitó el Archivo Regional de Tarapacá

Iquique

Subsecretaria del Patrimonio visitó el Archivo Regional de Tarapacá

Publicado el 27/01/2023
Subsecretaria del Patrimonio mirando un volumen de documentos.
Se reunió con el conservador, Ernesto Almonte, para conversar acerca de la situación actual y las proyecciones de la institución, especialmente de una nueva sede.

La subsecretaria del Patrimonio Cultural, Carolina Pérez Dattari, viajó a la Región de Tarapacá, esta semana, para visitar diversas instituciones y organizaciones patrimoniales, como la ex Cárcel de Pisagua y el Archivo Regional.

Ernesto Almonte, conservador del Archivo Regional de Tarapacá (ART), recibió a la autoridad, mostrándole los depósitos que conservan la documentación, y las dependencias donde se da acceso a la ciudadanía a esta información, ubicados en la Universidad Arturo Prat, en Iquique.

“Conversamos con la subsecretaria sobre el trabajo que realiza el ART, las dificultades que afrontamos en la pandemia y en la actualidad”, comenta Almonte. Precisa que abordaron, también, la falta de dotación de personal en el área técnica archivística y la necesidad de un espacio más amplio, planteando la concreción del proyecto de construcción del archivo en la comuna de Alto Hospicio o la alternativa del arriendo de un edificio.

La subsecretaria, en tanto, manifestó su interés por los fondos históricos, especialmente Intendencia de Tarapacá, Servicio de Minas y Municipalidad de Iquique. Asimismo, expresó su acuerdo en el traslado del ART a otro inmueble a la espera de la construcción del nuevo edificio.

Además, destacó el avance tecnológico en las certificaciones con la implementación del Formulario de Atención Electrónica, sistema para la solicitud de certificaciones con firma digital, lo que significó la capacitación del equipo del ART y el apoyo constante de la Unidad de Desarrollo Tecnológico del Archivo Nacional.

El ART –creado el 20 de abril de 2001– reúne documentación producida, entre los años 1860 y 2007, por servicios públicos y entes privados de las regiones de Arica y Parinacota y de Tarapacá, relativos a protocolos notariales, Conservador de Bienes Raíces, expedientes judiciales y resoluciones del Gobierno Regional.

Desde sus inicios, el ART funciona en dependencias de la Universidad Arturo Prat, por lo que el proyecto de una sede propia en Alto Hospicio, en un terreno de 2.400 metros cuadrados, tiene una gran trascendencia para Tarapacá. El proyecto ya cuenta con el diseño arquitectónico, y en la actualidad está en reevaluación de la Secretaría Ministerial de Desarrollo Social.

Galería

Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura