Pasar al contenido principal

Seminario Internacional de Archivos en México

A fines de marzo se realizará

Seminario Internacional de Archivos en México

Publicado el 01/03/2023
Afiche.
La enseñanza archivística, la gestión y preservación de documentos electrónicos, la dinamización cultural de los archivos y el tráfico ilícito del patrimonio documental son algunos de los temas que serán abordados en la 12° del SIATI, en la ciudad de Toluca.

El Seminario Internacional de Archivos de Tradición Ibérica (SIATI) en su 12° edición se efectuará en el marco de la conmemoración del 50º Aniversario de la Asociación Latinoamericana de Archivos (ALA), y por primera vez será en México, en la ciudad de Toluca, entre el 28 y 30 de marzo del presente año.

El anfitrión del encuentro es el Poder Judicial del Estado de México, bajo la coordinación de la presidenta de la ALA, Emma de Ramón Acevedo, directora general del Archivo Nacional de Chile, y del doctor Ricardo Sodi Cuellar, presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México.

“Con cincuenta años de historia, la ALA ha buscado lograr una efectiva colaboración entre sus miembros con la misión de acelerar el desarrollo integral de los archivos y la adecuada gestión y protección del patrimonio documental, con especial interés en el que corresponde al de la tradición iberoamericana”, expresa Emma De Ramón.

En tanto, Ricardo Sodi comenta que : “Reuniremos a especialistas de todo el mundo con el propósito de generar un espacio en el que se intercambien ideas, estrategias y experiencias que solidifiquen el papel de los archivos en diversos ámbitos que involucran su actuar, tales como el académico, gubernamental, judicial, profesional y social”.

El diseño del programa profesional fue elaborado por los coordinadores de los Grupos de Trabajo de la ALA, y está centrado en los desafíos profesionales clave para desarrollar soluciones y productos que apoyen a los participantes en sus tareas, con temáticas fundamentales, tales como: la enseñanza archivística; derechos humanos, gestión y preservación de documentos electrónicos; dinamización cultural de los archivos; acceso a la información y transparencia; cultura asociativa de archivistas y tráfico ilícito del patrimonio documental.

El programa profesional consta de conferencias magistrales, talleres, sesiones plenarias y presentaciones de proyectos, que serán dictadas e impartidas por 30 especialistas.

El SIATI es uno de los principales eventos archivísticos internacionales, el cual es organizado por la Asociación Latinoamericana de Archivos, de manera bianual, con el fin de reunir a la comunidad archivística de Iberoamérica para exponer, discutir y desarrollar nuevas iniciativas y enfoques, sobre un tema específico del ramo de la archivística.

 

Fuente: https://www.alaarchivos.org/siati-12/