Pasar al contenido principal

Fallece Marta Cruz Coke, primera directora de la DIBAM

Fallece Marta Cruz Coke, primera directora de la DIBAM

Publicado el 20/05/2023
Marta Cruz Coke.
Fotografía: sitio web del SERPAT.
Licenciada en Filosofía y con estudios en Europa, ejerció importantes cargos en el ámbito cultural de nuestro país.

Con 99 años murió Marta Cruz Coke Madrid, quien fuera entre1993 y 2000. la primera mujer que dirigió la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (DIBAM,) entidad antecesora del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural (SERPAT).

Durante su gestión se encargó de presentar por primera vez la postulación de Valparaíso como Patrimonio de la Humanidad ante a la Unesco, en 1995, y un año después impulsó los Bibliometro.

Siempre apoyó el desarrollo del Archivo Nacional, recuerda Emma De Ramón, directora del AN, especialmente la ampliación de la sede en Matucana 151 –antiguo edificio de la Dirección General de Aprovisionamiento del Estado (DAE) – que ocupa hasta hoy el Archivo Nacional de la Administración.

Marta Cruz-Coke era licenciada en Filosofía. Estudió en Santiago y luego siguió cursos de historia, sociología, teología y filosofía informales en la Ecole du Louvre y el College de Francia, en la Sorbone y en el Institut Catholique. En Buenos Aires, se inscribió en la Universidad como alumna libre en Filosofía.

Fue creadora y primera presidenta de la Corporación del Patrimonio Cultural de Chile, presidenta de la Asociación de Gestores Culturales y de la Comisión de Derechos Humanos, y miembro del Directorio de la Organización Interamericana de Mujeres, en Washington, entre otros cargos que ejerció.