Pasar al contenido principal

Archivo Nacional recibe la donación del acervo documental de Miguel Lawner y Ana María Barrenechea

Archivo Nacional recibe la donación del acervo documental de Miguel Lawner y Ana María Barrenechea

Publicado el 28/11/2025
Grupo personas
Los documentos legados por los distinguidos arquitectos comprenden el período 1916-2005, e incluyen planos, proyectos, correspondencia, apuntes de clases, diapositivas y fotografías, entre otros materiales.

En el Palacio Pereira, este 27 de noviembre, se realizó una emotiva ceremonia que oficializó la donación al Archivo Nacional (AN) del acervo documental Miguel Lawner Steiman y Ana María Barrenechea Grünwald, destacados arquitectos y defensores de los derechos humanos.

La actividad contó con la presencia de la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio (Mincap), Carolina Arredondo Marzán, de la subsecretaria del Patrimonio, Carolina Pérez Dattari, de la directora del AN, Patricia Huenuqueo Canales, y de Miguel Lawner, además de familiares y amigos de los donantes.

En este marco, la ministra Carolina Arredondo expresó que el traspaso de este fondo documental “constituye un aporte invaluable para comprender este país: su desarrollo urbano, sus proyectos culturales, pero por sobre todo los desafíos de la democracia, la memoria del exilio y, además, la vida cotidiana marcada por los profundos cambios de la historia reciente”. Y agregó que: “Como Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio creemos que conservar y poner a disposición este acervo es un acto de reconocimiento, pero también de memoria activa, es asegurar que las generaciones futuras puedan estudiar estos documentos y reconocer en ellos no solo la obra de dos arquitectos brillantes sino el testimonio de una época de vida basada en la solidaridad, la justicia y responsabilidad social”.

En tanto, la subsecretaria Carolina Pérez comentó que la donación nació al alero del proceso de rescate del block 14 la Villa San Luis de Las Condes, ya que en las muchas conversaciones que tuvieron con Miguel Lawner surgió la idea de donar la documentación que reunieron por años con su esposa. Por ello, agradeció la confianza que ha tenido el arquitecto en legar su patrimonio y subrayó “la importancia que tienen sus archivos para Chile y que puedan albergarse en un espacio público, en el Archivo Nacional”.

Miguel Lawner –Premio Nacional de Arquitectura 2019– manifestó con emoción que: “Esta ceremonia es muy especial, porque efectivamente es como poner un fin –un fin muy justificado–prácticamente a toda una vida”. Recordó sus comienzos profesionales junto a su esposa, como nació su interés y pasión por la arquitectura gracias a un profesor de dibujo que tuvo en el Instituto Nacional y como la Corporación de la Vivienda (CORVI), entre la década del 60’ y 70’, realizaba al menos dos concursos nacionales de arquitectura al año para llevar a cabo los conjuntos residenciales que había resuelto concretar: “Esa maravillosa experiencia permitió que personas como Anita y yo, sin ninguna vinculación social, llegásemos a ser los profesionales que fuimos en este país”.

El Fondo documental Miguel Lawner y Ana María Barrenechea, ahora, comenzará su paso por los diferentes procesos técnicos archivísticos, como los de catalogación, descripción y conservación, para luego quedar al acceso de la ciudadanía.

 

Legado Lawner-Barrenechea

El matrimonio de arquitectos Miguel Lawner y Ana María Barrenechea reunió, a través de los años, una extensa documentación de su trabajo y vida familiar. Un conjunto documental que comprende el período 1916-2005, con mayor concentración en las décadas de 1960-1980. 

En cifras el fondo comprende:

  • 279 Planos
  • 61 Carpetas
  • 288 Documentos
  • 101 Periódicos
  • 195 Sobres
  • 24 Archivadores
  • 40 Fotografías
  • 55 Postales
  • 3538 Diapositivas

Los documentos corresponden principalmente a proyectos arquitectónicos, desarrollo urbano, actividades políticas de la familia Lawner- Barrenechea, estudios académicos y vida familiar. Las temáticas son:

Arquitectura y urbanismo (Chile): es el componente más grande. Incluye planos arquitectónicos (Cajas 1-8 y 82) de la oficina de arquitectura BEL Arquitectos y de Miguel Lawner para viviendas, edificios comerciales, proyectos públicos (como la UTE, INACAP) y concursos.

Vivienda y desarrollo urbano (académico): contiene una gran cantidad de material de investigación y académico sobre políticas habitacionales, desarrollo urbano, y movimientos de pobladores, con un fuerte enfoque en Chile durante las décadas de 1970 y 1980, y en América Latina en general.

Proyectos específicos: hay carpetas y planos dedicados a proyectos emblemáticos como el Museo de la Solidaridad Salvador Allende (Cajas 31, 39, 82) y documentos de la Corporación de Mejoramiento Urbano (CORMU) relacionados con el edificio UNCTAD III (Caja 34).

Política: incluye documentos, publicaciones y recortes de prensa sobre la situación política en Chile (especialmente 1980s), la crisis del Partido Comunista (Caja 21), Derechos Humanos (Caja 13) y la Revolución Sandinista en Nicaragua (Cajas 27, 52, 69).

Actividad académica (Dinamarca): múltiples cajas (11, 12, 40, 42, 61) contienen apuntes de clases y publicaciones del "Foreign Students Departament (FSD)" y Real Academia de Bellas Artes de Dinamarca.

Archivo personal y familiar: una colección significativa de material personal, que incluye correspondencia (cartas y postales) dirigida a la familia Lawner Barrenechea, una enorme colección de diapositivas de viajes familiares y profesionales, negativos fotográficos y álbumes de estampillas.

Biblioteca personal: cajas de libros sobre temas como historia del arte, historia general, antropología, filosofía y literatura.

Galería

Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura