Archivo ENACAR es incorporado al Registro Nacional de Chile Memoria del Mundo – UNESCO
El archivo de la desaparecida Empresa Nacional del Carbón (ENACAR) que custodia el Archivo Nacional (AN) ingresó al “Registro Nacional de Chile Memoria del Mundo – UNESCO”, con la finalidad de promover este patrimonio documental y mantener vivo el legado de quienes se dedicaron a la explotación del mineral en Lota y Coronel.
En una ceremonia realizada, este 2 de diciembre, en la Biblioteca Nacional (BN), la directora del AN, Patricia Huenuqueo Canales, recibió el certificado que acredita esta nominación de manos del presidente del Comité Nacional de Chile de Memoria del Mundo - UNESCO, Rodrigo Sandoval Díaz.
El Comité Nacional de Chile Memoria del Mundo - UNESCO, convocó por primera vez, en junio de 2025, a los custodios de archivos, bibliotecas, museos o centros de documentación, a postular candidaturas de documentos o conjuntos documentales, de naturaleza archivística, bibliográfica, audiovisual, de cualquier tipo o soporte, incluyendo los documentos digitales y electrónicos.
En este proceso, finalmente, fueron aprobadas 19 candidaturas –postuladas por instituciones de diferentes regiones de Chile–, un reconocimiento que permitirá sensibilizar a la comunidad sobre el valor del patrimonio documental y desarrollar estrategias coordinadas para protegerlo y minimizar los riesgos de pérdida. Entre los acervos aprobados están: el patrimonio ferroviario de O’Higgins; legado Literario de Gabriela Mistral y la serie de diapositivas de Michael Mauney en Chile (1971) de la BN; el Archivo Francisco Coloane; el Fondo Diario La Nación (1909-2010); la colección de arpilleras del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos; el Fondo documental Archivo parroquial de Sotaquí y el Fondo documental Liceo Abate Molina de Talca (1844-2002), entre otros.
El patrimonio documental: legado de la humanidad
El Programa Memoria del Mundo (Memory of the World Programme-MOW) es una iniciativa internacional propulsada y coordinada por la UNESCO, desde 1992, con el fin de procurar la preservación y el acceso del patrimonio histórico documental de mayor relevancia para los pueblos del mundo, así como también promocionar el interés por su conservación entre los estados miembros. En este marco, los objetivos del programa son los siguientes:
- Facilitar la preservación del patrimonio documental mundial
- Catalizar el acceso universal al patrimonio documental
- Concienciar a la opinión pública sobre la importancia del patrimonio documental
La UNESCO implementa el programa a través de un sistema de comités y mecanismos de apoyo que operan a nivel internacional, regional y nacional, que se ajusta a las Directrices Generales para la Salvaguarda del Patrimonio Documental.
Los comités regionales y nacionales de MOW son entidades autónomas integradas por profesionales del patrimonio documental en el campo, constituyendo una parte fundamental del programa e implementando su estrategia a nivel nacional y regional.