Archivo Regional de Los Lagos fortalece la vinculación con servicios públicos de la región
Entre el 12 y el 22 de enero de 2026, el Archivo Regional de Los Lagos (ARLL) ha desarrollado una extensa agenda de visitas protocolares a diversas instituciones públicas de la región, con el objetivo de fortalecer la coordinación interinstitucional y difundir el rol, misión y funciones del Archivo Regional en el resguardo y gestión del patrimonio documental del Estado.
Estas reuniones se enmarcan en lo establecido por el D.F.L. N° 5.200 de 1929, normativa que regula la transferencia y conservación de la documentación producida por los servicios públicos, y tuvieron como propósito informar a las instituciones afectas sobre el quehacer archivístico, así como relevar la importancia de las visitas de diagnóstico, las contrapartes técnicas y el trabajo colaborativo necesario para una adecuada gestión documental.
Durante los encuentros se abordaron materias fundamentales como el rol institucional del ARLL, su misión orientada a garantizar el acceso a la información pública, y las funciones archivísticas de acompañamiento continuo que realiza el ARLL, especialmente en los procesos de diagnóstico y en la correcta transferencia documental a futuro.
Asimismo, se presentó el Censo Guía de Archivos, instrumento destinado a cuantificar y actualizar el volumen de los acervos documentales producidos y resguardados por las instituciones públicas, destacando su alcance, objetivos y metodología, así como los roles que corresponde asumir a cada servicio en este proceso. Finalmente, se extendió una invitación a participar en las distintas actividades formativas tales como capacitaciones, charlas y talleres, organizadas por el área de Vinculación con el Medio y Territorio del Archivo Regional de Los Lagos.
El ARRL sostuvo reuniones con autoridades y equipos directivos de servicios públicos, municipios, tribunales de justicia, notarías, conservadores de bienes raíces y organismos sectoriales, de las provincias de Llanquihue, Osorno y Chiloé, incluyendo instituciones como secretarías regionales ministeriales, organismos fiscalizadores, municipios, y servicios públicos especializados.
Las visitas fueron realizadas por el equipo del Archivo Regional de Los Lagos, compuesto por la conservadora regional, Muriel Solís Verdugo; la técnica de apoyo en Gestión de Archivos, Valeria Cid Jara; la secretaria, Patricia Pavez Alvarado; y el encargado de Vinculación con el Medio y Territorio, Agustín Peña Lara.
Con esta iniciativa, el ARLL reafirma su compromiso con el fortalecimiento de la gestión documental pública, la preservación del patrimonio archivístico regional y la promoción de una cultura de acceso a la información, en coordinación permanente con las instituciones del Estado.