Pasar al contenido principal

Actividades del AN en el Mes de los Archivos

Actividades del AN en el Mes de los Archivos

Publicado el 09/06/2026
Afiche.

 

En el marco del Día Internacional de los Archivos, que se conmemora el 9 de junio, el Archivo Nacional de Chile (AN) ha programado una serie de iniciativas durante este mes. 

Todas las actividades se realizarán en el salón Ricardo Donoso del AN, ubicado en calle Miraflores N°50, Santiago

 

Programa

Martes 9 de junio / 15:00 a 18:30 horas

Seminario “Preservar para gobernar, camino a los 100 años del Archivo Nacional”

El encuentro busca propiciar el diálogo sobre el rol de los archivos de la Administración Pública en los procesos de modernización del Estado.  El seminario será transmitido por el canal YouTube del AN. Inscripciones en este link.

 

Miércoles 17 / 16:00 a 17:30 horas

Taller “Documentos de Archivo: ejercicios para una conservación de la memoria”

Bajo la guía de la conservadora Carolina González Bravo, los asistentes conocerán –de manera teórica y en diálogo– los conceptos de conservación y restauración en archivos, deterioros y tipos de acciones e intervenciones a hacer. Además, de forma práctica trabajarán un cuadernillo con ejercicios de limpieza, adhesión, rasgados, faltantes y costura. Cupos limitados. Inscripciones en este link.

Jueves 25 / 09:00 a 13:30 horas

Encuentro archivos comunitarios

Conversatorio y taller que abordarán el desarrollo de los archivos comunitarios en nuestro país, conociendo sus experiencias y desafíos. La actividad estará a cago de Leonardo Cisternas, docente y archivero, y Marcela Morales, antropóloga, profesional de la Coordinación de Vinculación con el Medio del AN. Próximamente, se difundirá el programa de esta actividad.

Viernes 26 / 09:30 a 12:30 horas

Presentación de la Política de Preservación Digital del Archivo Nacional 2026–2028

El encuentro abordará el contexto y los principales desafíos que tiene el Archivo Nacional en el marco de la entrada en vigencia de la Ley N°21.180 de Transformación Digital del Estado y de lo dispuesto en el Decreto N°24/2021 del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que establece el desarrollo de un Archivo Electrónico que le permita recibir, resguardar y dar acceso a la producción documental electrónica y/o digitalizada producida por los órganos del Estado. Próximamente, se difundirá el programa de esta actividad.