Pasar al contenido principal

20 años del Archivo Regional de Tarapacá

Aniversario

20 años del Archivo Regional de Tarapacá

Publicado el 20/04/2021
Documentos de la Municipalidad de Iquique, desde 1879.
Documentos de la Municipalidad de Iquique, desde 1879.
Fortalecer el equipo de trabajo y la construcción del nuevo edificio, son tareas fundamentales para el equipo del archivo, cuyo objetivo permanente es atender en las mejores condiciones a la comunidad nortina.

El Archivo Regional de Tarapacá (ART), ubicado en la ciudad de Iquique, cumple 20 años de existencia este 20 de abril, conservando y difundiendo el patrimonio documental de las regiones de Arica y Parinacota y de Tarapacá.

Su equipo llega a este aniversario con varios desafío y proyectos. Una noticia alentadora en es la incorporación de dos funcionarios, que ayudarán a dar respuesta a los cientos de solicitudes de la ciudadanía, que se han visto retrasadas debido al contexto.

A partir de 2020, con motivo de la pandemia del Covid-19, la modalidad de trabajo presencial fue interrumpida por las largas cuarentenas. Sin embargo, su conservador, Ernesto Almonte, y las tres funcionarias han realizado turnos y tareas desde sus hogares. "Es alentador que justo al cumplir 20 años se integren dos personas vía honorarios. Su presencia ayudará a agilizar los trámites que realizan los usuarios en el Archivo Regional de Tarapacá", expresa Ernesto Almonte.

Un gran proyecto que tiene el ART es la construcción de un edificio, en la comuna de Alto Hospicio, que contará con una superficie de 2.018 metros cuadrados construidos, y con 720 metros cuadrados de depósitos.

El nuevo recinto permitirá aumentar la capacidad de almacenamiento de documentos en más del 574% de su actual capacidad. Es decir, pasará de 590 a poco más de 3.390 metros lineales, con buenas condiciones óptimas de conservación y almacenamiento. El nuevo espacio tiene una proyección de atención de 556.626 usuarios de la región de Tarapacá y Arica y Parinacota.

Patrimonio y memoria regional

La creación del Archivo Regional de Tarapacá (ART), el 20 de abril de 2001, se enmarcó en las políticas de modernización y descentralización del Estado de Chile, y fue una iniciativa entre el Archivo Nacional de Chile, el Gobierno Regional y la Universidad Arturo Prat.

Hasta el 15 de enero de 2009, dependió administrativa y financieramente de la Universidad Arturo Prat. El 16 de marzo de ese año, pasó a depender del Archivo Nacional perteneciente de la ex DIBAM, actual Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, perteneciente al Ministerio de las Artes, las Culturas y el Patrimonio.

"El patrimonio documental que conserva el ART se conforma con los documentos públicos que transfieren los organismos públicos de la región, por ejemplo, las seremías, los tribunales, los conservadores de bienes y los conservadores de minas, entre otros. También por la documentación que los ciudadanos y las organizaciones de la sociedad civil transfiere o dona para construir la memoria e identidad regional", comenta Emma De Ramón, directora del Archivo Nacional.

Entre sus servicios están la atención de usuarios que solicitan registros de bienes raíces, certificados de dominio vigente, legalizaciones, etc. Además, atiende las solicitudes de investigadores que requieren registros históricos.

El nuevo edificio en Alto Hospicio permitirá, también, el traslado de poco más de 542 metros lineales de documentos históricos, de los años 1640 hasta 1971, que están en Santiago, situación que concluirá con los viajes a la capital para conseguir documentos de esos años.

Galería

Miniatura
Miniatura