Pasar al contenido principal

Actividad educativa “Mandatos de géneros y rupturas”

En el mes dedicado a las mujeres

Actividad educativa “Mandatos de géneros y rupturas”

Publicado el 27/03/2023
Grupo de mujeres.
La visita mediada –efectuada en el ARNAD– trató temas como la enseñanza a las mujeres en el siglo XX, la luchas por su derecho a voto y el acceso paritario al mercado laboral, entre otros.

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, la Coordinación de Vínculo con el Medio del Archivo Nacional, organizó una actividad educativa que consistió en una visita mediada a los depósitos del Archivo Nacional de la Administración (ARNAD), donde se revisaron algunos documentos relativos a los mandatos de género existentes en el siglo XIX y XX, y las rupturas provocadas por el avance de las reivindicaciones femeninas.

Las temáticas abordadas a través del examen de la documentación de algunos fondos fueron: la situación jurídica de la mujer chilena ante el derecho a fines del siglo XIX; el tipo de enseñanza que se daba en los colegios en la primera mitad del siglo XX; el derecho a voto de la mujeres en el siglo XX; el caso del primer feminicidio de clase alta en Chile que culminó con la pena máxima (fusilamiento) del marido; el papel del Movimiento Pro-Emancipación de las Mujeres de Chile (MEMCH) en la lucha por la igualdad jurídica y política, y el acceso paritario al mercado laboral entre hombres y mujeres, entre los principales.

Los documentos revisados y comentados fueron:

  • Testamento de Javiera Carrera, Fondo Notarios de Santiago.
  • Hipoteca por compraventa de Eloísa Díaz, Fondo Conservadores de Santiago.
  • Informe del médico inspector de las escuelas públicas Doctora Eloísa Díaz presentado al señor Ministro de Instrucción Pública, Fondo Ministerio de educación.
  • Decreto Supremo N.° 5380 del 2 de septiembre de 1920, que decreta como obligatoria la enseñanza de los ramos que preparen a la mujer para la vida del hogar, Fondo Ministerio de Educación.
  • Cuaderno de Economía Doméstica, Fondo Ministerio de Educación.
  • Decreto Supremo N.° 4475, vol. 4684, Deniega indulto a Joaquín Barceló Larraín, condenado a muerte por feminicidio de Rebeca Larraín Echeverría, Fondo Ministerio de Justicia.
  • Solicitud de personalidad jurídica realizada a nombre del MEMCH por Elena Caffarena de Jiles, Fondo Ministerio de Justicia.
  • Proyecto de ley N.° 9292 sobre voto de la mujer, Fondo Ministerio del Interior.

La actividad culminó en un taller donde las participantes reflexionaron sobre los elementos de continuidad y cambio de las demandas que han existido y las reivindicaciones que aún siguen pendientes en la actualidad.

Galería

Miniatura
Miniatura
Miniatura