Pasar al contenido principal

ARA conmemora los 50 años del golpe cívico-militar

ARA conmemora los 50 años del golpe cívico-militar

Publicado el 22/08/2023
Documentos.
En conjunto con la Facultad de Ciencias Jurídicas y Empresariales de la Universidad de la Frontera, realizará una exposición de bandos militares y un conversatorio, actividades que contarán con la presencia de la directora del Archivo Nacional.

En el marco de la conmemoración de los 50 años del golpe cívico-militar, el Archivo Regional de La Araucanía inaugurará la muestra “11 bandos del Cautín. Septiembre-diciembre 73”, el 28 de agosto, a las 10:45 horas, en dependencias de la Universidad de la Frontera (UFRO), en Temuco.

Esta exhibición presenta una selección de 11 bandos emitidos por la Intendencia Militar de la Provincia de Cautín, creada tras el golpe cívico-militar. A partir del mediodía del 11 de septiembre, y hasta el 29 de diciembre de 1973, se emitieron 159 bandos. Los documentos dan cuenta de las medidas más urgentes para la dictadura que comenzaba a implementarse, donde una de las prioridades era la represión de todo aquello que apelara al proyecto de la Unidad Popular, y de todo aquel que se planteara como opositor al régimen.

Los bandos militares fueron los dispositivos excepcionales emitidos en el marco de la Justicia Militar, que remitían a un mandato inmediato con fines informativos, punitivos y también propagandísticos. De esta manera, fueron entramando un poder militar legal, tendiente a justificar la represión y eliminación de los opositores al régimen. Así mediante estas proclamas, se instaló como práctica la delación, la censura en los medios de comunicación, el fin de la libertad de reunión, la proscripción de partidos proclives al gobierno anterior, entre otras suspensiones de derechos civiles.

La exposición será presentada por Roberto Concha, director Regional del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural (SERPAT), y contará con las palabras de Maximiliano Sarmiento, académico del Departamento de Ciencias Jurídicas. Facultad de Ciencias Jurídicas y Empresariales (FCJE) de la UFRO, y de José Montalva, delegado presidencial de La Araucanía.

Espacio para el diálogo

Posteriormente a la inauguración de la exposición, a las 11:50 horas, se efectuará el conversatorio titulado “Memoria y derechos humanos, reflexiones para el futuro”, en el cual participarán autoridades regionales, académicos de la FCJE de la UFRO y la directora del Archivo Nacional (AN).

El saludo de bienvenida lo darán Eric Iturriaga, seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio Región de La Araucanía y Verónica Rosas, directora de la Escuela de Derecho de la UFRO.

A continuación, seguirá una mesa integrada por Emma De Ramón, directora del AN, Estefanía Esparza, Raúl Allard y Leonardo Castillo, todos académicos de la FCJE de la UFRO. La actividad finalizará con las preguntas del público.

Las inscripciones comienzan, a las 10:45 horas, al ingreso del Salón Auditórium Gabriela Mistral de la FCJE, ubicado en Uruguay N°1695, Temuco.