Pasar al contenido principal

Archivo de Mujeres y Géneros en Valdivia

Archivo de Mujeres y Géneros en Valdivia

Publicado el 12/12/2023
Entrevista en la radio.
Las profesionales de este archivo tuvieron una intensa agenda en la capital de la Región de Los Ríos, desarrollando diversas actividades, dirigidas a diferentes públicos.

Una serie de actividades realizó el Archivo de Mujeres y Géneros (AMG) del Archivo Nacional, el 24 de noviembre, en la ciudad de Valdivia.

La jornada comenzó con un taller "Boletinas feministas" sobre las producciones feministas en los años 80, en el Liceo Santa María La Blanca, a cargo de Marcela Morales y Surimana Pérez, encargada y profesional del AMG, respectivamente, y en el que participaron 20 estudiantes de 2° Medio, en el marco de la asignatura de Historia.

Los alumnos y alumnas –10 mujeres y 10 hombres– trabajaron con facsímiles de “boletinas” feministas que circularon en los años 80 en Santiago y Concepción, en los cuales las mujeres plasmaban tanto temas reivindicativos como problemáticas del entorno socio-político del momento, destacando su lucha a favor de los derechos humanos en la dictadura civil-militar.

En la tarde, las profesionales participaron en el Seminario Permanente Conmemoración 50 años del Golpe de Estado en Chile “Archivo Nacional, mujeres y géneros”, organizado por la Escuela de Historia y Ciencias Sociales y el Magíster en Historia del Tiempo Presente de la Universidad Austral de Chile.

En el encuentro, dirigido a estudiantes de Pedagogía, Marcela Morales y Surimana Pérez presentaron el quehacer del AMG, a partir de una reflexión institucional de lo archivístico y lo patrimonial.

Otra actividad que cumplieron las profesionales fue la realización de dos entrevistas para el fondo audiovisual del AMG, gracias a la gestión de la profesional del Archivo Nacional en la Dirección Regional de Servicio Nacional del patrimonio (Serpat), Francisca Marticorena, dando inicio al acervo de Valdivia. Las entrevistadas fueron Ida Sepúlveda y Annie Leal, ambas desatadas luchadoras por los derechos humanos en la Región de los Ríos.

Finalmente, en el marco del Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres, la visita a Valdivia cerró con la entrevista a Surimana Pérez en el programa radial “Pase a la pizarra”, del Colegio de Profesoras y Profesores del comunal Valdivia, Región de Los Ríos, el que es transmitido por Radio UACH. En la conversación fueron abordados temas como género, violencias, docencia e historia.

Galería

Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura