Pasar al contenido principal

Archivo Nacional abre el proceso de compra de documentos 2022

Dirigido a personas naturales o jurídicas

Archivo Nacional abre el proceso de compra de documentos 2022

Publicado el 26/04/2022
Fotografía en blanco y negro de la reina Isabel II y Eduardo Frei Montalva.
Reina Isabel II en su visita a Chile junto a Eduardo Fre Montalva, 1968. Adquisión 2017.
La adquisición tiene la finalidad de identificar documentación que se encuentran en manos de la comunidad, la que enriquecerá, completará y/o complementará los fondos del Archivo Nacional y los Archivos Regionales.

El Archivo Nacional (AN) informó, este martes 19 de abril, la apertura de la convocatoria pública denominada "Rescate de nuestro patrimonio documental año 2022", dirigida a personas o entidades que posean documentos de valor histórico o patrimonial.

El llamado público, que estará disponible hasta el 19 de mayo próximo, busca identificar documentos que se encuentran en manos de la comunidad, los cuales son vitales para enriquecer, completar y/o complementar los fondos del AN y los Archivos Regionales.

En el proceso puede participar cualquier persona natural, con o sin iniciación de actividades, y personas jurídicas con o sin fines de lucro, nacionales o extranjeros. Los oferentes deben ser los propietarios del material ofrecido y tener las facultades para venderlo, para ello tendrán que acreditar mediante una declaración notarial que el material es de su entera y exclusiva propiedad.

En los criterios de selección será especialmente valorado que los documentos sean: conjuntos documentales, por sobre documentos sueltos; que se encuentren en buen estado de conservación; fechados en cualquier época; producidos en Chile o por chilenos; referidos a historia regional o local, mujeres y géneros, movimientos sociales y políticos de la primera mitad del Siglo XX, proceso de independencia nacional, pueblos indígenas y minorías étnicas, derechos humanos, historia de la familia y de la vida privada, etc.

La Unidad de Transferencias y Adquisiciones Documentales del AN actuará como unidad técnica a cargo de la presente convocatoria, y el correo electrónico para formular consultas es rescate.patrimonial@archivonacional.gob.cl

Las etapas y los detalles del proceso de adquisición de documentos patrimoniales están descritos en la Resolución Exenta que se adjunta.