Pasar al contenido principal

Archivo Nacional participa en la presentación del 1er Informe Bienal del Plan Nacional de Búsqueda, Verdad y Justicia

Archivo Nacional participa en la presentación del 1er Informe Bienal del Plan Nacional de Búsqueda, Verdad y Justicia

Publicado el 12/12/2025
Autoridades en un escenario con libros en sus manos.
El documento sistematiza los avances alcanzados en estos dos años y plantea los principales desafíos para fortalecer esta política pública inédita en Chile. En el contexto de esta iniciativa, el AN participa de la Mesa Técnica de Archivos Públicos del plan, la que tiene el desafío cruzar y analizar los documentos dispersos en diversas instituciones públicas.

En el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos, el 10 de diciembre, el ministro de Justicia, Jaime Gajardo, presentó el primer Informe Bienal del Plan Nacional de Búsqueda, Verdad y Justicia (PNB). Una iniciativa estatal creada en 2023 con el propósito de esclarecer el destino de víctimas de desaparición forzada, asegurar el acceso a información para sus familias e implementar acciones de reparación y garantías de no repetición.

El documento –el primero desde la puesta en marcha del plan– sistematiza los avances alcanzados en estos dos años y plantea los principales desafíos para fortalecer esta política pública inédita en Chile, destacando entre sus metas la implementación del Archivo Nacional de la Memoria, actualmente una Coordinación perteneciente al Archivo Nacional (AN)

Al encuentro desarrollado en el Auditorio de la Facultad de Gobierno de la Universidad de Chile asistieron las presidentas de agrupaciones defensoras de los derechos humanos como Gaby Rivera, de familiares de Detenidos Desaparecidos y Alicia Lira, de familiares de Ejecutados Políticos, además de la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Carolina Arredondo, y la directora del Archivo Nacional, Patricia Huenuqueo.

El AN participa de la Mesa Técnica de Archivos Públicos del PNB, la que tiene el desafío cruzar y analizar los documentos dispersos en diversas instituciones públicas. Dichos antecedentes deben ser recopilados, sistematizados y evaluados de manera rigurosa, ya que los archivos producidos por el Estado constituyen una fuente esencial para esclarecer las graves violaciones a los derechos humanos cometidas durante la dictadura, pues registran —de manera directa o indirecta— las actuaciones de los organismos que intervinieron en la represión. 

Durante la actividad, tambien, fue presentada la campaña comunicacional “Colabora por verdad”, que tiene por objetivo convocar a la ciudadanía a aportar antecedentes, relatos y testimonios que puedan potenciar las investigaciones que lleva adelante el programa de Derechos Humanos a través de sus áreas de búsqueda y trayectorias, jurídica, documental, memoria y social, esta última a cargo de entregar apoyo psicosocial y una comunicación fluida con las familias de las víctimas. Esta campaña es una de las acciones comprometidas en la matriz del PNB, la que fue trabajada junto al Comité de Seguimiento y Participación y familiares de víctimas en reuniones y encuentros.

Avances del Plan Nacional de Búsqueda

El objetivo principal del Plan Nacional de Búsqueda es esclarecer las circunstancias de la desaparición y/o muerte de las personas víctimas de desaparición forzada de manera sistemática y permanente, durante la dictadura civil y militar entre el 11 de septiembre de 1973 y el 10 de marzo de 1990.

La evaluación del plan por objetivos es el siguiente:

OBJ 1:  Esclarecer las circunstancias de desaparición y/o muerte de las personas víctimas de desaparición forzada y su paradero. 

 Del total de las 24 actividades que componen este objetivo, el 25% se encuentran cumplidas, el 70,83% se encuentran en curso y el 0,24% se encuentra con retraso. Este último porcentaje corresponde a la actividad 2 de la acción 4 “Elaborar y proponer un protocolo de tramitación de causas”, la que originalmente estaba programada para 2026, sin embargo, se propuso anticipar su implementación lo que no fue posible dada la dificultad que se presentó en la coordinación interinstitucional, por lo que se mantendrá el 2026 como fecha de ejecución. 

OBJ 2: Garantizar el acceso a la información y participación de las y los familiares y la sociedad respecto de los procesos de búsqueda de víctimas de desaparición forzada. 

De un total de 10 actividades, el 40% se encuentra cumplida y el 60% en curso. Ninguna actividad presenta retraso en su ejecución. 

OBJ 3: Implementar medidas de reparación y garantías de no repetición de la comisión del crimen de desaparición forzada. 

De un total de 12 actividades, el 16,66% se encuentran cumplidas y el 83,33% se encuentran en curso. Ninguna actividad presenta retraso en su ejecución. 

Los tres objetivos enunciados más arriba se desglosan en 8 metas, 23 acciones y 46 actividades. De éstas últimas, a octubre de 2025, se ha cumplido el 26%, mientras que el 72% se encuentra en curso y el 2% presenta algún grado de retraso. 

 

Fuentes:

https://archivonacionaldelamemoria.archivonacional.cl/

www.plannacionaldebusqueda.cl/