Pasar al contenido principal

Archivo Regional de Atacama realiza Taller de Buenas Prácticas

Para trabajadores de archivos comunitarios de la región

Archivo Regional de Atacama realiza Taller de Buenas Prácticas

Publicado el 28/07/2022
TallerARAT
Asistentes al Taller de Buenas Prácticas del ARAT
Personas provenientes de universidades, museos, fundaciones y organizaciones medioambientales, fueron los participantes de este taller organizado con la idea de generar espacios de encuentro y habilitación de contenidos en archivos comunitarios de la región.

En el marco de las acciones de instalación del Archivo Regional en Atacama, el pasado sábado 23 de julio, se llevó a cabo el Taller de Buenas Prácticas cuyo objetivo fue fortalecer la conformación y desarrollo de archivos comunitarios de organizaciones sociales, culturales, políticas y territoriales en la región.

La actividad consistió en una exposición, un taller practico y la entrega de un cuadernillo "Introducción a la archivística comunitaria" que permitió a los asistentes reflexionar respecto a iniciativas locales de rescate y acopio documental, realizada por una comunidad en particular. 

Dentro de los temas tratados, se revisaron los principios de una archivística comunitaria, en donde el Principio de Inalienabilidad señala entre otras cosas que los archivos deben ser conservados de forma integra por las propias comunidades que son titulares, evitando que sean cedidos a otras instituciones, a menos que haya acuerdo de las partes.

Además, los participantes, quienes integran un archivo comunitario recibieron herramientas con las que pudieran definir y redactar su misión, objetivos de acuerdo a los principios éticos y políticos, conservar sus memorias y construir historias, ejerciendo cierto nivel de titularidad y el acceso al patrimonio archivista de la organización y/o comunidad que sirven o representan.

El Taller fue realizado a través de un Proyecto para el Desarrollo Internacional de los Archivos (FIDA) del Consejo Internacional de Archivos ICA, e impartido por profesionales del Taller de Archivística  Comunitaria TAC y Archivo de Centro de Documentación FECH y contó con la colaboración de la Fundación Patrimonio Defensa del Barrio y el Archivo Regional de Atacama.