Archivo Regional de O’Higgins y Archivo Nómada realizaron Taller de Patrimonio Fotográfico en Peumo
El taller, de carácter teórico-práctico, entregó a las y los participantes herramientas fundamentales para la conservación de fotografías y documentos personales, familiares y comunitarios.
Durante la jornada, se abordaron nociones básicas sobre la conservación del papel y se reflexionó acerca del impacto de la era digital en los documentos físicos, destacando su uso como una aliada en los procesos de digitalización y resguardo documental.
Las personas asistentes conocieron distintos materiales y técnicas de conservación, aprendieron a identificar papeles libres de ácido y analizaron, mediante microscopio, las fotografías que ellas y ellos mismos llevaron al taller. Asimismo, pudieron observar la presencia de organismos biológicos que habitan en los documentos, a través del uso de luz ultravioleta.
Entre las principales conclusiones, se destacó la importancia de comprender que los documentos están “vivos” de múltiples maneras y reconocer su valor resulta fundamental para su preservación como patrimonio cultural.
Desde el Archivo Regional de O’Higgins se agradeció la colaboración de Angelly Arancibia, del Archivo Nómada, por la transmisión de sus conocimientos, y de Teodoro Saavedra, presidente de la Fundación Triángulo Verde, por su disposición para el desarrollo de esta actividad, que contribuye a fortalecer la vinculación entre el Archivo Regional y las organizaciones culturales.