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Archivos y memorias: relecturas desde la educación

Archivos y memorias: relecturas desde la educación

Publicado el 23/10/2023
Estudiantes en una mesa.
Una jornada de dialogo, reflexión y creación, en la que participaron adultos y adolescentes, se vivió en el Archivo Nacional, en el marco de la conmemoración de los 50 años del Golpe Civil-Militar

Hace unas semanas, se realizó el conversatorio “Educación, archivos y derechos humanos: experiencias y perspectivas”, organizado por la Unidad de Educación y Capacitaciones de la Coordinación de Vinculación con el Medio, del Archivo Nacional (AN), que invitó a problematizar la relación entre educación, procesos de memoria, documentos de archivos y derechos humanos, con el fin de aportar a la construcción de prácticas pedagógicas en memoria que sean pertinentes en espacios educativos y de formación.

El encuentro fue inaugurado por la directora del AN, Emma De Ramón, quien manifestó que el archivo debe ser conocido por los y las estudiantes, ya que permite conocer las fuentes de la historia. Además, expresó que el conversatorio era una oportunidad “para abrir la mente, en la que aprenderemos todos y todas”.

La charla magistral estuvo a cargo de Luis Alegría, investigador de la Subdirección Nacional de Investigación, Servicio Nacional del Patrimonio Cultural (SERPAT), quien vinculó tres conceptos: memoria, archivos y educación. Su exposición buscó “identificar las estrategias narrativas de producción del discurso nacional y los dispositivos pedagógicos de transmisión de la memoria común: mitos, héroes y relatos colectivos, escenificados a través de un conjunto de testimonios materiales e inmateriales”.

En este marco, analizó la caracterización del rol y la importancia de la historia durante la dictadura civil-militar, aludiendo al gran número de declaratorias de Monumento Históricos, al concepto de “mito”, y al papel de los archivos frente a la violación de derechos humanos, tanto con los testimonios orales como con la documentación escrita.

La conversatorio continuó con la mesa “Experiencias”, en la que participaron Maíra Máximo, facilitadora del área Memorias y de la Comisión de Archivo Londres 38, quien habló de las actividades que realizan con los distintos visitantes a este espacio de memoria; Zulema Ortiz, profesora Liceo Experimental Artístico (LEA), quien ´presentó una experiencia pedagógica en sexto básico; y Gerardo Ubilla, académico de la Universidad Alberto Hurtado, el que comentó sobre la experiencia de la formación inicial que realizan los y las estudiantes de pedagogía en Historia y Ciencias Sociales en su casa de estudios

Más tarde, fue el turno de la mesa titulada “Archivos escolares”, integrada por Lidia Rivera, profesora, y tres estudiantes del Taller de Patrimonio del Liceo 1 Javiera Carrera; y Roberto Rojas, docente, y Matías Arredondo y Paul Flores, alumnos del Liceo Aplicación. Los expositores abordaron las distintas iniciativas en torno al patrimonio documental que conservan sus establecimientos educacionales. Moderaron la mesa, Leonardo Cisternas y Vicente Muñoz, docente y estudiante del Instituto Nacional, respectivamente.

La jornada finalizó con la presentación de ocho alumnos del Liceo Manuel de Salas del curso de Artes escénicas, a cargo del profesor Felipe Pino, quienes trabajaron una pieza teatral a partir de un documento del AN relativo a la violación de los derechos humanos durante la dictadura en Chile.

 

Fotografías: Micaela Valdivia.

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