Pasar al contenido principal

ART realizó encuentro con Cooperativa “El Tambo”

En Iquique

ART realizó encuentro con Cooperativa “El Tambo”

Publicado el 17/04/2023
Grupo de gente sentada en circulo.
En la actividad se presentó la planificación para recuperar la memoria histórica de esta población ubicada al sur de la capital de la Región de Tarapacá.

Este 15 de abril, el Archivo Regional de Tarapacá (ART) efectuó su “Primer Encuentro Comunitario" con los/as socios/as y las familias de la Cooperativa de Vivienda "El Tambo", una organización que logró la construcción de 20 viviendas, en el sector de Playa Brava, en Iquique.

En la actividad -en la que participó el conservador del ART, Ernesto Almonte- fue presentada la planificación a desarrollar –con los/as socios/as– para recuperar la memoria histórica del crecimiento poblacional de Iquique hacia el sector sur, a fines de los años 60 del siglo XX.

La cooperativa “El Tambo” fue una iniciativa de un grupo de siete profesoras de la Escuela No. 2 de Iquique, que no tenían casa propia, y formaron la directiva gestionando la entrega de un terreno del sector de Playa Brava. Su primera presidenta fue María Villegas Canevaro, y posteriormente invitaron a otras/os profesoras/es a participar, quienes en apoyo a la construcción de sus viviendas trabajaban los fines de semana rellenando las bases y cadenas de las obras.

El encuentro significó el inicio de la semana de celebración de los 22 años del ART, que culminará con la visita de socios/as y familias de la Cooperativa "El Tambo" a las dependencias del ART, el 20 de abril, a las 17:00 horas, para conocer sus instalaciones, el trabajo que desarrolla en la región y los fondos documentales que custodia.

Galería

Miniatura
Miniatura
Miniatura