Pasar al contenido principal

Asumen los conservadores de Archivos Regionales de Tarapacá y La Araucanía

Sistema Nacional de Archivos

Asumen los conservadores de Archivos Regionales de Tarapacá y La Araucanía

Publicado el 11/11/2020
Ernesto Almonte y Carolina Nahuelhual.
Ernesto Almonte y Carolina Nahuelhual.
A partir de noviembre comienzan sus funciones Ernesto Almonte y Carolina Nahuelhual, profesionales de amplia experiencia y compromiso con los ámbitos público, patrimonial y cultural.

Ernesto Almonte, en Iquique, y Carolina Nahuelhual, en Temuco, son los primeros Conservadores Regionales de nuestro país, un hito en el proceso de constitución de un Sistema Nacional de Archivos dependiente del Archivo Nacional (AN), que estableció la Ley 21.045, que creó el Ministerio de las Artes, las Culturas y el Patrimonio.

Si bien los Archivos Regionales de Tarapacá y La Araucanía tienen ya décadas de funcionamiento, hasta hoy se trataba de sedes del AN, pero con el surgimiento del Sistema Nacional de Archivos la legislación estableció en su artículo 34) que: "El Ministro, previa propuesta del Director del Servicio y según las disponibilidades presupuestarias, podrá disponer la creación de archivos regionales, los cuales estarán a cargo del Conservador Regional, el cual será nombrado por el Director del Archivo Nacional mediante concurso público y se relacionará de manera directa con dicha autoridad".

En este marco, Ernesto Almonte Escudero, quien lleva desempeñándose como coordinador del Archivo Regional de Tarapacá (ART) desde 2009 a octubre de este año, fue nombrado Conservador Regional tras darse a conocer el resultado del concurso de 3er Nivel Jerárquico de dicho cargo.

Ernesto Almonte es titulado Bibliotecología Universidad de Chile Sede Iquique, realizó los diplomados Archivística y Gestión Documental y Dirección y Gestión de Unidades de Información, así como varios cursos de perfeccionamiento.

En su carrera profesional ejercicio la docencia en diversos centros de estudios y ha participado en asesorías y proyectos particulares.

También, a partir de noviembre, se integra Carolina Nahuelhual Rivera, ganadora del concurso de 3er Nivel Jerárquico del cargo de Conservadora Archivo Regional de la Araucanía (ARA).

Carolina Nahuelhual es bibliotecaria documentalista de la Universidad Tecnológica Metropolitana, egresada en Antropología Social de la Universidad Austral de Chile, diplomada en Museología en la Universidad de Santiago de Chile y post titulada en Archivista en la Universidad de Chile. Desde el año 2005 se desempeñó como directora de la Biblioteca Patrimonial Recoleta Dominica.

Destaca su trabajo en el área del patrimonio cultural y bibliográfico, perfeccionándose en la conservación de documentos en papel, becada por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo AECI (Antigua-Guatemala, 2006) y por la Fundación Carolina, Universidad Complutense (Madrid-España, 2010).

El objetivo general del cargo de Conservador Regional es dirigir y coordinar el desarrollo armónico y sostenido del archivo, según la planificación estratégica y las directrices emanadas del AN, con la finalidad de cumplir con el resguardo, preservación, acceso, difusión e investigación del acervo documental regional.