Pasar al contenido principal

Celebración colaborativa en el Día Internacional de los Archivos

Versión 2021

Celebración colaborativa en el Día Internacional de los Archivos

Publicado el 02/06/2021
Afiche del Día Internacional de los Archivos.
Entre los días 7 y 10 de junio realizarán una serie de encuentros en línea, en los que participarán destacados profesionales de Iberoamérica, entre ellos Antonia Heredia, Josefina Román, Luciana Duranti, Emma De Ramón, Carlos Zapata, Ramón Albrech Y José Ramón Cruz, entre otros.

Este año la Asociación la Latinoamericana de Archivos (ALA) y el Consejo Internacional de Archivos (ICA) convocan a celebrar, a la comunidad archivística y al público general, el Día Internacional de los Archivos (9 de junio) bajo el lema #EmpoderarLosArchivos

La invitación es a conversar y reflexionar a cómo los archivos empoderan la rendición de cuentas y la transparencia, a través del acceso a la información para hacer seguimiento de la labor de los gobiernos y garantizar que los ciudadanos puedan proteger sus derechos. Asimismo, a pensar en el trabajo en red y la colaboración como una manera de empoderamiento de los archivos y, finalmente, a preguntarse cómo desafiar la teoría y la práctica archivística actual para hacerla más diversa e inclusiva con diferentes voces junto con diferentes historias.

En este marco, estas dos organizaciones internacionales han preparado distintos encuentros virtuales con destacados profesionales. El primero es el lunes 7 de junio, a las 10:00 horas de Chile, y se titula "Rendición de cuentas y transparencia", en que se abordará a los archivos en su rol de facilitadores claves de la democracia, la justicia y los derechos humanos. Participarán en el conversatorio Antonio González Quintana, presidente de la Sección de Archivos y Derechos Humanos del ICA; Josefina Román, de la Comisión del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos (México); Alejandra Villar, representante de Uruguay en GE RIBEAU- ALA; Carlos Zapata, asesor líder de la Dirección General de Gestión de información del Banco de la República (Colombia), y moderará Esther Cruces, directora del Archivo General de Indias (España).

El miércoles 9 de junio, a las 17:00 horas de Chile, se efectuará el encuentro "Transparencia, colaboración e inclusión", en el que los panelistas expondrás sus puntos de vista sobre el significado, la necesidad y el impacto de hablar sobre el empoderamiento de los archivos en estos tres ámbitos. Integran la mesa Luciana Duranti, directora del Proyecto de Investigación de Registros Electrónicos InterPARES, Ramón Alberch, representante nacional de España en GE RIBEAU- ALA, y Emma de Ramón, presidenta de ALA y directora del Archivo Nacional de Chile.

Finalmente, el jueves 10 de junio, a las 10:00 horas de Chile, se realizará el conversatorio "¿Cómo nos ven? Archivos y archivistas en los medios de comunicación", que contará con destacados especialistas: Antonia Heredia, archivera y miembro honorario de la ALA, José Ramón Cruz, profesor titular de Archivística de la Universidad Carlos III de Madrid (España), y Rocío Ponce, archivera colombiana. Modera la charla Mercedes de Vega, directora del Archivo General del Estado de Zacatecas (México).

Las inscripciones deben realizarse en el sitio web www.alaarchivos.org