Pasar al contenido principal

Celebración de los patrimonios

En todo el país

Celebración de los patrimonios

Publicado el 23/05/2022
Gráfica del Día de los  Patrimonios.
Después de dos años, el Archivo Nacional y los Archivos Regionales tendrán actividades presenciales en esta celebración que se realiza el último fin de semana de mayo. Sin embargo, también se mantienen los eventos en línea.

El Archivo Nacional de Chile (AN) celebrará este sábado 28 y domingo 29 de mayo el Día de los Patrimonios con una serie de actividades virtuales y presenciales que dan cuenta del patrimonio documental de nuestro país.

El Archivo Nacional Histórico (ANH) para el sábado 28 de mayo, emitirá a las 16:00 horas, “Diálogos con historia: Sumario sobre vejámenes inferidos a indígenas de Tierra del Fuego (1895-1904)”, una conversación entre Leonor Riesco, historiadora, y Luis Martinez, coordinador del ANH, acerca del proceso judicial sobre el maltrato a un grupo de selk’nam en Punta Arenas, ocurridos a fines de 1895. La investigación fue parte del proyecto Bajo la Lupa del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural (SERPAT).

El domingo 29, el AN abrirá sus puertas –de 10:00 a 14:00 horas–para presentar la exposición “Las comerciantas de afroazapeñas en mil colores”, que reúne 15 cuadros que retratan a las mujeres comerciantes que desde el valle de Azapa viajaban a la ciudad de Arica a vender sus productos. Este trabajo es parte de un proyecto Fondart que incluye narraciones recopiladas por Azeneth Baez y pinturas, en óleo sobre tela, de Giulianna Firmani y Diego Baez.

Complementan la muestra, textos acerca de la historia y presencia de los afrodescendientes en Chile, y algunos documentos que conserva el AN que hacen referencia a hombres y mujeres pertenecientes a este pueblo tribal.

En este marco, a las 12:00 horas, se realizará la entrega de ejemplares del cuaderno de difusión “El pueblo tribal afrodescendiente chileno. Memoria, identidad y archivos”, publicado por el AN, en 2021, a las bibliotecas populares de Recoleta, comuna con un número significativo de afrodescendientes. La cita es en Miraflores 50, al lado de la estación Santa Lucía, línea 1 del Metro.

Archivos Regionales

En Iquique, el Archivo Regional de Tarapacá (ART) exhibirá la muestra “Expansión territorial de Iquique, Sector Playa Brava”, el 28 y 29 de mayo, de 10:00 a 14:00 horas, en la Junta Vecinal No. 14 Playa Brava, ubicada Benigno Posadas 1884.

La exhibición –a través de fotografías, documentos y el testimonio de los vecinos– busca recuperar la memoria histórica de las diferentes cooperativas que llevaron a cabo el “sueño de la casa propia” en una amplia zona iquiqueña.

En el Archivo Regional de Atacama (ARAT), las actividades del Día de los Patrimonios se han extendido durante todos el mes de mayo. De esta manera, el martes 24, a las 10:00 horas, tendrá un conversatorio con director y el elenco del documental "Atacama desierto", un registro audiovisual de hace 22 años. El viernes 27, a las 11:00 horas, realizará el conversatorio con el historiador Alejandro Aracena y alumnas del Liceo El Palomar, acerca del libro "Patrimonio intangible, leyendas de Tierra Amarilla”. Ambos encuentros son presenciales en la sede del ARAT, en Colipi  Nº 775 (entre las calles Infante y Portales), Copiapó.

Finalmente, el sábado 28, a las 10:30 horas, ha organizado –en conjunto con distintas unidades del SERPAT regional y la seremía de las Culturas– el encuentro “Memorias y archivos. Nuestro patrimonio ancestral: maestras artesanas del Alto del Carmen”, en el Centro Cultural Alto del Carmen, Padre Alonso García S/N, en la comuna Alto del Carmen.

En tanto, en Temuco, el Archivo Regional de la Araucanía (ARA) efectuará el conversatorio “Memorias del Mercado Modelo”, el 28 de mayo, a las 11:00 horas, un encuentro en torno a la memoria con los antiguos locatarios del mercado. Asimismo, se estrenará un video elaborado por el proyecto Memorias del Siglo XX del AN, que trabaja en conjunto con el ARA en la iniciativa de rescate de las memorias en torno a este ícono de la capital regional de La Araucanía. La actividad será presencial y, también, transmitida por el canal You Tube del AN.

El 29 de mayo, el ARA tendrá visitas mediadas tituladas “Encuentro en el archivo”, en las que se mostrarán el edificio, sus depósitos remodelados y los documentos que conservan. Los recorridos serán, de las 10:00 a las 16:00 horas, cada 30 minutos, con un aforo limitado a 10 personas por grupo, en Lautaro N° 1171.