Pasar al contenido principal

Concluye primer seminario internacional Serpat sobre negacionismo

Concluye primer seminario internacional Serpat sobre negacionismo

Publicado el 15/03/2024
Autoridades y público del seminario internacional
Durante tres jornadas invitados extranjeros y nacionales abordaron este fenómeno desde la perspectiva del patrimonio y los procesos culturales vinculados a la memoria en una cita que por primera vez se realizó en Chile.

Con una visita a la Exposición Arpilleras Poéticas, en el Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA) y la guía de la curadora Roberta Bacic se inició la tercera y última jornada del seminario “Pensar el negacionismo y los crímenes de odio desde la perspectiva de la memoria y el patrimonio cultural” que congregó durante tres jornadas a especialistas de Chile, Alemania, Francia y Reino Unido. 

La cita de este 15 de marzo continuó posteriormente en la Cineteca Nacional con el análisis y reflexión de la Mesa VI: Construir una cultura de los derechos humanos: un desafío transversal estuvo a cargo de  Xavier Altamirano, subsecretario de Derechos Humanos; Cecilia Vicuña, artista, Premio Nacional de Artes, Chile-Estados Unidos; y Claudio Di Girolamo, artista y ex coordinador de la División de Cultura del Ministerio de Educación (Mineduc). Esta actividad fue moderada por  Constanza Symmes, encargada Nacional de la Unidad Sitios de Memoria, Servicio Nacional del Patrimonio Cultural (Serpat).

Por la tarde se efectuaron la Mesa VII: Aprendizajes y desafíos: La memoria, la historia y las garantías de no repetición como pilares en la “producción de lo común”. En este diálogo participaron Bruno Serrano, escritor y poeta; Lieta Vivaldi, abogada y consejera del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH); Francia Jamett, encargada nacional de la Unidad Cultura, Memoria y DDHH de la Subsecretaría de las Culturas y las Artes; y Mario Garcés, historiador, Universidad de Santiago de Chile. La moderación fue realizada por Xaviera Salgado, coordinadora Unidad de Memoria y Derechos Humanos de Ia Comisión de Patrimonio Histórico de la Secretaria Técnica del Consejo de Monumentos Nacionales.

La última instancia  de reflexión fue la Mesa VIII: El lugar de la creación y la restauración en el resguardo de la memoria con Claudia Pradenas, conservadora jefa Centro Nacional de Conservación y Restauración (CNCR); Felipe Ortiz, artista Colectivo Teatro Mural; y Hugo Leonello, artista visual. Moderará Felipe Godoy de la Unidad Sitios de Memoria del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural (Serpat).

Este primer seminario finalizó con una revisión de las presentaciones y mesas realizadas durante los tres días de duración del evento y en las que se valoró las diversas miradas de estos fenómenos que han sido parte de la historia y posteriormente, la exhibición de la película alemana “Kadish para un amigo” (Leo Khasin, 2011).

Primera versión

La cita que por primera vez se realizó en Chile congregó desde el 13 al 15 de marzo a especialistas nacionales y extranjeros que desde sus diversas especialidades y miradas abordaron las temáticas propuestas en este primer encuentro organizado por el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, a través de la Unidad de Sitios de Memoria.

Las presentaciones y mesas desarrolladas durante estos tres días ofrecieron un espacio de intercambio de ideas, experiencias  artísticas, territoriales y comunitarias, en las cuales se analizó analizar el negacionismo, los crímenes de odio y la memoria

Las grabaciones por jornada de este evento internacional están disponibles en el canal YouTube Serpat:

Galería

Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura