Pasar al contenido principal

Directora del Serpat inspeccionó terreno para el futuro Museo, Archivo y Depósito Regional de Arica y Parinacota

Directora del Serpat inspeccionó terreno para el futuro Museo, Archivo y Depósito Regional de Arica y Parinacota

Publicado el 29/01/2024
Morro_Arica
El proyecto forma parte del ambicioso plan urbano "Morro Parque Histórico", destinado a poner en valor la extensa área patrimonial que abarca desde los Fuertes Ciudadela y Del Este hasta la cima del Morro de Arica, abarcando 159 hectáreas.

Durante su visita a la región, la directora del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, Nélida Pozo Kudo, encabezó una visita a los terrenos destinados para la construcción del Museo, Archivo y Depósito Regional de Arica y Parinacota.

El emplazamiento elegido, el lote A-5 en la ladera del Morro de Arica, un hito declarado Monumento Histórico en 1971, fue visitado por la directora del Serpat, acompañada por el gobernador regional, Jorge Díaz Ibarra; la seremi de Vivienda y Urbanismo (Minvu), Romina Farías Pérez; el coordinador del proyecto Morro Parque Histórico, Alvaro Ríos; la directora regional del Serpat, Lenina Barrios; y el jefe de Gestión de Proyectos Patrimoniales de la Dirección Regional Serpat, Edgar Ibáñez Quispe.

En el lugar, Nélida Pozo subrayó que "el proyecto Morro Parque Histórico adquiere relevancia en nuestra labor como Gobierno y Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, al enfocarse en poner a disposición de las comunidades su patrimonio cultural. Este espacio, hoy deshabitado, cambiará para transformar la vida de quienes lo rodean. Estamos frente a un proyecto que será un parque que contará con diversas instalaciones, siendo de especial relevancia el Museo, Archivo y Depósito Regional, que tendrán un papel crucial en el resguardo y protección de los objetos patrimoniales de la región, además de permitir que comunidad se reencuentre y reconozca en su historia y su memoria. El éxito de este proyecto se debe a la coordinación entre diversas instituciones gubernamentales y al respaldo integral que hemos recibido para nuestros proyectos patrimoniales, destacando el apoyo del Gobierno Regional y, en particular, del gobernador Jorge Díaz, quien nos acompaña en esta visita inspectiva".

El Museo, Archivo y Depósito Regional de Arica y Parinacota es un proyecto a cargo del Servicio Nacional de Patrimonio Cultural (Serpat), que se enmarca en el Plan de Infraestructura Patrimonial (PIP), materializado a través de un convenio nacional multisectorial firmado en julio de 2020 y próximo a ser ratificado a nivel regional en febrero de este año.

Esta infraestructura permite dar cumplimiento a los compromisos internacionales de Chile para la preservación del Sitio de Patrimonio Mundial "Asentamiento y Momificación Artificial de la Cultura Chinchorro". Además, el Museo, Archivo y Depósito Regional se concibe como parte integral y complementaria del proyecto urbano "Morro Parque Histórico", alineado con el Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas (PEDZE).

El proyecto cuenta con un Plan Maestro validado por el Consejo de Monumentos Nacionales en 2022 y se considera como una iniciativa ancla para impulsar la reconversión y seguridad del sector urbano, en conjunto con espacios culturales y equipamientos comunitarios.

Galería

Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura