Pasar al contenido principal

Docentes participan en el Proyecto Pedagógico Colonia Dignidad

Presentación

Docentes participan en el Proyecto Pedagógico Colonia Dignidad

Publicado el 20/06/2022
Grupos de personas posan en una sala.
Durante la actividad se presentó el proceso para evaluar el "Cuaderno Pedagógico Colonia Dignidad", con la finalidad de mejorar este material educativo.

Este 14 de junio,  la Unidad de Educación –perteneciente a la Coordinación de la Vinculación con el Medio del Archivo Nacional (AN)- organizó en el Archivo Nacional de la Administración (ARNAD), el encuentro de inicio del Proyecto Pedagógico Colonia Dignidad,  con profesores y profesoras de diversos establecimientos educacionales de la Región Metropolitana.

El objetivo del proyecto es realizar una evaluación del material educativo "Cuaderno Pedagógico Colonia Dignidad" para su uso con estudiantes de enseñanza media con el fin de mejorarlo.

En este marco, fue realizada una jornada con docentes, la que comenzó con la visita a uno de los depósitos ARNAD,  para después realizar una presentación donde se reflexionó en torno a temáticas  archivísticas, a los archivos de derechos humanos  y, específicamente,  sobre el Fondo Colonia Dignidad, dándose  a conocer el Cuaderno Pedagógico y las características que tendrá su proceso de evaluación.

 La jornada contó con la participación de 14 docentes, quienes usarán las diferentes unidades didácticas propuestas en el Cuaderno Pedagógico con sus estudiantes. A partir de una ficha de  seguimiento del uso de estos recursos, los profesores y las profesoras podrán consignar y describir sus apreciaciones y reflexiones en torno a la experiencia con el material.

A estos antecedentes, se sumará  un focus-group con los y las docentes en la etapa final del proyecto.  La información obtenida será sistematizada, permitiendo evaluar el material  y mejorarlo en post de los resultados obtenidos.

La actividad fue organizada por un equipo de profesionales del AN: Natalia González, encargada de Educación; Jonathan Segovia, encargado de Educación y Extensión del Archivo Nacional Histórico; José Fernández, encargado de Investigación; Marcela Morales, profesional de la Unidad  de Memoria, Ciudadanía y Comunidades, y Roberto Manríquez, profesional de la Unidad de Transferencias y Adquisiciones Documentales.