Pasar al contenido principal

Donación de archivos personales al AN

Donación de archivos personales al AN

Publicado el 21/12/2023
Grupo de personas posando.
Marina Donoso, Arturo Navarro, Carmen Holzapfel, Fabiola Leiva, Manuela Leiva y Gabriela Sánchez, fueron quienes legaron documentación propia y de familiares, contribuyendo así a la historia y la memoria de nuestro país.

En una emotiva ceremonia, el 18 de diciembre, en el Salón Ricardo Donoso, se realizó la formalización de las donaciones realizadas, en 2023, al Archivo Nacional (AN).

Este año, fueron Marina Donoso, Arturo Navarro, Carmen Holzapfel, Fabiola Leiva, Manuela Leiva y Gabriela Sánchez, quienes en un acto voluntario entregaron documentación propia o de sus familiares. Al respecto, la directora del AN, Emma De Ramón, subrayó la generosidad de los/as donantes, ya que se trata de una perdida de algo querido para legarlo a nuevas generaciones, contribuyendo a la memoria de nuestro país.

Karin Pereira, jefa de la Unidad de Transferencias y Adquisiciones Documentales, comentó: “Estoy segura de que estos archivos serán una herramienta fundamental para el conocimiento histórico de las personas y sus contextos y un poderoso antídoto contra el olvido, en una sociedad que cada cierto tiempo quiere olvidar”.

La profesional precisó que el AN tiene experiencia en donaciones; que una vez que los documentos ingresan a la institución, esta adquiere la responsabilidad de realizar el tratamiento archivístico, es decir, de organizar, preservar y dar acceso a ellos, a través de instrumentos y sistemas que faciliten la búsqueda y recuperación de los documentos. En el proceso –además explicó– participan, la Unidad de Conservación que a través del diagnóstico determina las mejores estrategias para estabilizar y asegurar tanto el soporte como la información contenida en ellos, y la Unidad de Organización, responsable de realizar la organización, la clasificación y el ordenamiento de los documentos en función de los principios archivísticos.

 

Archivos personales, fuentes de nuestra historia

Marina Donoso, hija de Rubén Donoso Soto, destacado reportero gráfico, entregó sobres y rollos de negativos de fotografías relativos al acontecer político, social, cultural y deportivo producidos por su padre, en el marco de sus labores las cuales culminan en el año 1973; ediciones del Diario El Clarín que no salieron a circulación y un conjunto de cartas dirigidas a Alberto Gamboa Soto, director Diario El Clarín que guardó y escondió ante la posibilidad de allanamientos en el contexto del Golpe de Estado de septiembre de 1973.

“Este material permite que cada palabra escrita, cada imagen capturada y cada objeto recolectado no solo queden como fragmentos de una trayectoria personal, aino que, al formar parte de las colecciones del Archivo Nacional, se convierten en piezas esenciales del mosaico que constituye nuestra identidad como sociedad”, expresó Marina Donoso.

Arturo Navarro, también, transfirió material audiovisual de su trabajo como gestor cultural. El sociólogo y periodista había entregado ya documentos suyos en enero de este año, ahora complementó esa donación con seis VHS sobre el Encuentro de Políticas Culturas, realizado en noviembre de 1996.

En tanto, Alejandra Holzapfel legó el archivo de su padre Armando Holzapfel Álvarez, abogado, militante del Partido Radical, Regidor y Diputado de la República en cinco periodos parlamentarios, entre los años 1937 y 1965. Los documentos donados contienen información de las campañas desplegadas en los territorios de Temuco, Lautaro, Imperial, Pitrufquén y Villarrica, sus actividades políticas, viajes, vida familiar, estudios formales y comunicaciones sostenidas con amigos, familiares y otras personalidades de la época.

Alejandra Holzapfel dio sus agradecimientos al AN, manifestando su “admiración a todos los trabajadores y las trabajadoras que, día a día, se esfuerzan para preservar cada fragmento de nuestra memoria, especialmente aquellos relacionados con la figura extraordinaria de mi padre”.

Finalmente, Manuela Leiva, Fabiola Leiva y Gabriela Sánchez, donaron documentación de su madre Fabiola Letelier del Solar, abogada chilena reconocida por su activismo y defensa de los derechos humanos.

La donación constó de 23 cajas con documentación relacionada con su ejercicio ´profesional en defensa y promoción de los derechos humanos, como: cuadernos de apuntes, carpetas colgantes con antecedentes de causas, periódicos, recortes de prensa y revistas relativas al acontecer nacional y de su propio interés. Destacan especialmente los documentos relativos al caso de su hermano Orlando Letelier.

También, fueron entregados documentos en soportes especiales como VHS, cintas de celulosa, diskettes, cassetes, CD, DVD, entre otros. Además, existe un grupo denominado "Premios" que contienen galardones, diplomas, galvano en reconocimiento a su trayectoria profesional y personal.

Galería

Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura