Pasar al contenido principal

Encuentros virtuales con universidades

Educación

Encuentros virtuales con universidades

Publicado el 21/05/2021
Estudiante d ela Universidad del Rosario, Bogotá, Colombia.
Estudiante d ela Universidad del Rosario, Bogotá, Colombia.
Las actividades fueron una instancia para presentar el quehacer y los fondos documentales que preserva el Archivo Nacional.

Los aforos en estos tiempos de pandemia aún no permiten recibir a grandes grupos en los espacios del Archivo Nacional. Sin embargo, este primer semestre del año 2021 la comunicación ha continuado, especialmente con cursos de distintas universidades

El Área de Educación de la Coordinación de Vinculación con el Medio del Archivo Nacional (AN) organizó tres encuentros virtuales que permitieron a estudiantes de diferentes carreras conocer el quehacer y el acervo documental de la institución.

Las dos primeras charlas, el 21 y 23 abril, fueron realizadas con 60 alumnos y alumnas de la Universidad del Rosario, de Bogotá, Colombia, del curso llamado "Archivos y documentos", que reúne a varias carreras.

La introducción estuvo a cargo de Natalia González, encargada del área de Educación de la Coordinación de Vinculación, y posteriormente, Luis Martínez, coordinador del Archivo Nacional Histórico, y Jonathan Segovia y José Fernández, encargados de Educación y Extensión del Archivo Nacional Histórico y de la Administración, respectivamente, presentaron los servicios y los fondos documentales que posee el AN.

Un encuentro similar se efectuó, en mayo, con cerca de 30 estudiantes de la carrera de Bibliotecología de la Universidad de Playa Ancha de Valparaíso.

En las tres actividades la recepción de los jóvenes fue valiosa, manifestando que la exposición de los contenidos fue completa, y que era una instancia precisa para para comprender los documentos que alberga el AN. También, les interesaron, de manera especial, algunos fondos (como los coloniales y de derechos humanos), el Archivo de Mujeres y Género, y el Programa Memorias del Siglo XX.

Natalia González evaluó positivamente estas experiencias, expresando que: "A través de la virtualidad se acerca el archivo a distintos tipos de público, y en este caso a estudiantes de universidades, que estando tan lejos como Colombia, pudieron conocer un poco más del Archivo Nacional de Chile".