Pasar al contenido principal

Escuela Nacional de Archivos se realizará en Copiapó

Escuela Nacional de Archivos se realizará en Copiapó

Publicado el 18/08/2023
Afiche.
Esta instancia tiene la finalidad de entregar conocimientos archivísticos teóricos y prácticos a los/as funcionarios/as públicos de la Región de Atacama, quienes están a cargo de archivos en sus servicios.

Este 23 de agosto, en la ciudad de Copiapó, se llevará a cabo una nueva versión de la Escuela Nacional de Archivos (ENA), la cual tiene como nombre “Taller de capacitación archivística: Organización documental”, organizada en conjunto por el Archivo Nacional (AN) y el Archivo Regional de Atacama (ARAT).

La actividad busca apoyar el proceso de instalación y funcionamiento del ARAT, a través de la entrega de conocimientos archivísticos teórico-prácticos y herramientas para la administración de los archivos existentes en las instituciones públicas de la región.

En esta oportunidad, la relatoría será efectuada por Karin Pereira Contardo, encargada de la Unidad de Transferencia y Adquisiciones Documentales del AN, quien es Licenciada en Historia por la Pontificia Universidad Católica de Chile (2001) y Máster en Archivística por la Universidad Carlos III de Madrid (2010), y se ha especializado en archivos y derechos humanos y en la gestión de documentos electrónicos, con postítulos cursados en la Escuela de Archivística y Gestión de Documentos (ESAGED), adscrita a la Universidad Autónoma de Barcelona.

Los contenidos del programa son:

  • ¿Por qué se producen los archivos? Archivos y función pública.
  • Normativa vigente en materia de administración de archivos.
  • Conceptos básicos y principios fundamentales para la administración de archivos.
  • Herramientas para el control de los documentos.
  • Archivos organizados y preservados: beneficios para las instituciones, el acceso a la información y la función pública.
  • Ejercicios prácticos.

Para informaciones e inscripción escribir al correo electrónico escuelanacionaldearchivos@archivonacional.gob.cl Los cupos son limitados.