Pasar al contenido principal

Estadísticas Mincap 2022

Estadísticas Mincap 2022

Publicado el 01/12/2023
Gráfica.
Esta publicación aborda la gestión del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio en ámbitos como las protecciones, el financiamiento, la participación ciudadana y la infraestructura patrimonial. Aquí destacamos los avances en temas de archivos.

La segunda versión del estudio Patrimonio cultural en cifras, correspondiente al año 2022, realizado por el Ministerio de las Artes, las Culturas y el Patrimonio (Mincap), dedica un espacio específico a la gestión de los archivos, al igual que a monumentos nacionales, museos y bibliotecas.

La publicación precisa que 9.661 usuarios/as presenciales de registraron en el Archivo Nacional (AN) y los Archivos Regionales (AR), y que en conjunto poseen 42.954,98 metros lineales de documentos, agrupados en 391 fondos documentales.

La gran mayoría de los fondos documentales se encuentran en archivos ubicados en la Región Metropolitana:

  • 426 en el Archivo Nacional Histórico
  • 422 en el Archivo Nacional de la Administración
  • 32 en el Archivo Regional de Tarapacá
  • 51 en el Archivo Regional de La Araucanía

Si bien en 2022, se había creado el Archivo Regional de Atacama, con sede en la ciudad de Copiapó, este se encuentra en proceso de implementación, por lo que aún no posee fondos documentales.

En el ámbito de la divulgación del patrimonio documental, el AN y los AR realizaron, en 2022, las siguientes acciones:

  • 3.368 contenidos patrimoniales puestos a disposición de manera remota a través de los sitios www. archivonacional.cl y www.memoriasdelsigloxx.cl
  • 38 actividades educativas y/o de mediación, tales como talleres, visitas guiadas, visitas mediadas.
  • 26 actividades de extensión, como exposiciones, seminarios, lanzamientos, conferencias, coloquios y charlas.

 

Panorama anual de la cultura y el patrimonio

La segunda versión de esta publicación da cuenta de la situación del patrimonio cultural en Chile a nivel institucional, especialmente en relación con la gestión del Mincap, en temas como las protecciones, el financiamiento, la participación ciudadana, las plataformas digitales y la infraestructura patrimonial al 2022.

En 2022 se amplió la información sobre patrimonios culturales indígenas y afrodescendiente e infraestructura patrimonial. Además, se incluyeron datos sobre patrimonios digitales, educación patrimonial, así como políticas y planes sectoriales. Este reporte anual permite reconocer los cambios y avances en el ámbito patrimonial en Chile a nivel del Mincap, sirviendo a agentes públicos y privados interesados en el estudio, gestión y salvaguardia de los patrimonios.