Pasar al contenido principal

Exposición "Memoria Vertical" de Cecilia Zabaleta

La muestra estará en exhibición en el salón Los Conservadores del Archivo Nacional, entre el 12 de enero y el 28 de marzo de 2024

Exposición "Memoria Vertical" de Cecilia Zabaleta

Publicado el 18/01/2024
Afiche exposicion
Afiche exposición (Vera. A. 2024, Archivo Nacional de Chile)
Memoria Vertical recoge algunos relatos que forman parte del Archivo Mujeres y Géneros del Archivo Nacional de Chile. Durante el proceso de creación la artista consideró las memorias de mujeres asociadas a los movimientos sociales del siglo XX, la defensa de los Derechos Humanos y la lucha contra la dictadura cívico-militar instaurada en 1973, haciendo dialogar el arte, las memorias y los archivos.

La exposición Memoria Vertical de la artista visual Cecilia Zabaleta se compone de obras de gran formato en óleo sobre lienzo, con incorporaciones de bordados e hilos, y el uso de textos poéticos. La muestra además exhibe el material del Archivo Mujeres y Géneros intervenido metafóricamente junto a las fuentes documentales.

La exposición cuenta con la curatoría de Roberto Fuertes y es presentada en el Salón Los Conservadores del Archivo Nacional de Chile.

Cecilia Zabaleta (Chile, 1978) es licenciada en Artes, diplomada en artes y en ilustración. Su trabajo se focaliza en la investigación y relectura de significados relacionados con problemáticas sociales contemporáneos, vinculados con la memoria histórica, el exilio y hechos traumáticos, por medio de una propuesta en la que confluyen distintos lenguajes artísticos, el uso de testimonios y material de archivos.

Ha realizado numerosas exposiciones individuales en Chile y en el extranjero, destacando "Boleto de ida" basado en las memorias asociadas al barco Winnipeg arribando a Valparaíso, presentada en Chile y en España.

Galería

Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura