Pasar al contenido principal

Iberarchivos presenta sitio pedagógico “En la piel de nuestros antepasados”

Webinar

Iberarchivos presenta sitio pedagógico “En la piel de nuestros antepasados”

Publicado el 16/03/2022
Computador con dos parejas dibujadas.
Afiche del encuentro.
El encuentro, dirigido a docentes, dará a conocer esta plataforma digital que reúne documentos históricos digitalizados y recursos didácticos, los cuales explican cómo otras pandemias fueron afrontadas y superadas a través de la historia.

El programa Iberarchivos invita para el 1° de abril, a las 19:00 horas de Chile, a los profesores y profesoras iberoamericanos a un webinar su proyecto “En la piel de nuestros antepasados. Recursos pedagógicos para el conocimiento de la lucha contra las pandemias históricas a través de los archivos y lecciones para los niños y las niñas de Iberoamérica frente a la COVID-19”.

El producto de la iniciativa fue un mini sitio web, en español y portugués, que reúne documentos históricos digitalizados provenientes de los países iberoamericanos, y que busca explicar cómo otras pandemias fueron afrontadas y superadas a través de la historia.

Precisamente, en el encuentro se mostrarán y explicarán las cualidades y oportunidades que brinda esta plataforma digital, dirigida a niños y niñas de entre 9 y 12 años, y que cuenta con materiales adaptados, así como recursos descargables, juegos, propuestas educativas divididas en cuatro unidades didácticas:

  1. Importancia y utilidad de los archivos en la sociedad
  2. Valor de los tratamientos tradicionales en la cura de las enfermedades
  3. Participación histórica de las mujeres en la lucha contra las enfermedades
  4. Cómo se afrontaron y erradicaron otras epidemias a lo largo de la historia para extraer lecciones que pueden aplicarse en la actual lucha contra la COVID-19.

A través de los documentos y materiales didácticos los niños y niñas en edad escolar podrán obtener conocimientos en clave positiva sobre las respuestas a lo largo de la historia a situaciones de enfermedad, así como desarrollar otras destrezas como mejora del vocabulario, capacidad deductiva, trabajo colaborativo o el uso de nuevas tecnologías en el aula y en la vida cotidiana.

Los docentes que participen recibirán certificado de asistencia, y las inscripciones deben realizarse en este FORMULARIO.

“En la piel de nuestros antepasados” fue una de las propuestas seleccionadas por la Secretaría General Iberoamericana en la convocatoria realizada para apoyar los proyectos de cooperación iberoamericana que, desde sus respectivas áreas, han ofrecido respuestas innovadoras ante la pandemia.