Pasar al contenido principal

Iniciativas archivísticas regionales son parte de los finalistas en fondo del patrimonio cultural

Versión 2021

Iniciativas archivísticas regionales son parte de los finalistas en fondo del patrimonio cultural

Publicado el 06/05/2022
Documento con un sello.
Nueve proyectos provenientes del ámbito archivístico fueron seleccionados en la tercera versión de la convocatoria del Fondo del Patrimonio Cultural 2021, cuyos resultados dio a conocer la Subdirección Nacional de Gestión Patrimonial del SERPAT.

Se trata de un fondo concursable de financiamiento público, destinado a beneficiar el patrimonio cultural de nuestro país en todas sus formas, para la ejecución total o parcial de proyectos, programas, actividades y medidas de identificación, registro, investigación, difusión, valoración, protección, rescate, preservación, conservación, adquisición y salvaguardia del patrimonio, en sus diversas modalidades y manifestaciones, y de educación en todos los ámbitos del patrimonio cultural, material e inmaterial, incluidas las manifestaciones de las culturas y patrimonio de los pueblos indígenas.

En el ámbito archivístico, el proceso de selección fue realizado por una comisión de especialistas conformada por la Oficina Técnica Sistema Nacional de Archivos (SINAR) junto a María Eugenia Mena, profesional de la Coordinación y Desarrollo Institucional del Archivo Nacional (AN), quienes además elaboraron recomendaciones y observaciones con el propósito de sugerir los proyectos más viables de ejecutar e incorporar mejoras en cada caso.

Respecto al impacto de los proyectos seleccionados, la directora del AN, Emma De Ramón Acevedo expresó que: "Es un importante logro para la memoria y la recuperación de sus fuentes, hasta ahora invisibilizadas, que relaciona a tres ámbitos del patrimonio que suelen operar por separado: los archivos, la memoria (principalmente la de los pueblos originarios) y el patrimonio inmaterial".

Los proyectos seleccionados en esta área fueron:

  1. Memoria industrial de Valparaíso.
  2. Catastro, identificación, digitalización y medidas de conservación de los archivos sindicales del Sindicato El Teniente.
  3. Descripción Archivística y puesta en valor del fondo documental Rudolph Philippi (1851-1904) de la Dirección Museológica de la Universidad Austral de Chile
  4. Identificación, registro y levantamiento de patrimonio material sonoro originario de la región de O'Higgins.
  5. La Tirana: historias de vida de mujeres danzantes.
  6. Memoria y territorio: Historia local de los Changos, desde la bahía de Caldera hasta Caleta Totoral.
  7. Recuperando el origen histórico de la primera comunidad indígena Colla de la Comuna de Copiapó, a través de su memoria colectiva, archivo fotográfico y documental, en la Región de Atacama.
  8. Archivo fotográfico por la danza en Chile.
  9. El retorno de lo inolvidable: investigación, registro y documentación de narradores, artífices y activistas del pueblo kawésqar.

Entre el Concurso Nacional y el Regional de esta convocatoria se postularon un total de 374 iniciativas, de las cuales 283 fueron consideradas admisibles y 87 lograron pasar a la selección final.

Esta alta participación permitió una alta representatividad de regiones con iniciativas de diversos ámbitos considerados como patrimonio cultural, las que fueron evaluadas por comisiones de especialistas en cada área, quienes consideraron en cada propuesta la participación de la comunidad, la coherencia en su formulación, la pertinencia en torno al patrimonio cultural y la idoneidad de los equipos de trabajo.

Para conocer mayores antecedentes sobre los 9 proyectos seleccionados en el ámbito archivístico, revisa los documentos que dejamos al final de esta página.