Pasar al contenido principal

Lanzamiento de publicaciones del proyecto “1973: memorias y documentos de un país fracturado”

Día Internacional de los Archivos

Lanzamiento de publicaciones del proyecto “1973: memorias y documentos de un país fracturado”

Publicado el 25/06/2025
Lanzamiento de publicaciones AN
Dos nuevas publicaciones presentó recientemente el Archivo Nacional en el marco de la celebración del Día Internacional de los Archivos: Se trata del libro “1973: memorias y documentos de un país fracturado” y “Cuaderno pedagógico: Archivos para una educación en Derechos Humanos”

En el contexto de la Conmemoración de los 50 años del Golpe Civil Militar en Chile durante 2023 y 2024, el Archivo Nacional (AN) realizó un conjunto de iniciativas orientadas a problematizar el rol de los archivos y su relación con los derechos humanos, y el acceso de la ciudadanía al conjunto documental  resguardados por esta institución. Estas iniciativas y su sistematización,  dieron origen a estas publicaciones.

A raíz de ese trabajo, el jueves 19 de julio se realizó la presentación de estos dos libros,  en el salón Ricardo Donoso del AN, ante la presencia de diversas autoridades institucionales, el equipo involucrado en el proyecto, representantes de organizaciones de derechos humanos e  invitados externos.

De esta manera, surge la primera publicación denominada “1973: memorias y documentos de un país fracturado” que presenta la sistematización de estas iniciativas y su desarrollo, abordados en los capítulos que componen el libro:

  • Investigación e identificación de los fondos documentales y documentos, conservados en el Archivo Nacional, que podrían contener información relativa al período de la Dictadura y a los procesos de justica transicional, y que tuvieran el potencial de ser abordados con perspectiva de derechos humanos y de memoria.
  • Talleres de “Descripción Participativa”, que se realizaron con organizaciones de derechos humanos, agrupaciones de familiares y sitios de memoria, las que se centraron en la descripción documental y buscaron la confluencia de la mirada técnica de la archivística con las experiencias de las organizaciones sociales.
  • Seminario «Archivos y derechos humanos. La subversión de los archivos a 50 años del Golpe de Estado: de la represión a la reparación». Esta actividad se planteó como un espacio de diálogo de carácter transdisciplinar que buscó ser una interpelación, crítica y autocrítica, a la gestión pública en la materia de archivos, memoria y derechos humanos.
  • Exposición temporal «1973: memorias y documentos de un país fracturado», la que buscó dar cuenta de los fondos y documentos conservados en el Archivo Nacional relativos a la dictadura, exhibiendo documentos producidos por el Estado, junto con otros generados por las organizaciones sociales que se opusieron al régimen.

Además, se desarrolló una segunda publicación llamada “Cuaderno pedagógico: Archivos para una educación en derechos humanos”. Se trata de un material didáctico destinado a profesores y profesoras  de enseñanza media, que tiene como temática el período de la Dictadura Civil Militar, y sugiere herramientas —por medio de una selección de documentos— para su trabajo, considerando la dimensión actitudinal, procedimental y de contenidos, en las asignaturas de Historia, Geografía y Ciencias Sociales, Ciencias para la ciudadanía, Lengua y literatura, y Artes visuales, y también respecto a contenidos transversales tales como desarrollo del pensamiento, resolución de conflicto, formación ética, entre otros.

El lanzamiento de estas publicaciones, contó con la participación de la Directora del Archivo Nacional de ChilePatricia Huenuqueo. Además, presentaron, Leonardo Mellado, Coordinador de Vinculación con el Medio del Archivo Nacional, y Natalia González, profesional del Archivo Nacional de la Memoria, quienes lideraron este importante proyecto.

También estuvieron presentes Alejandra Paredes, periodista y encargada del Archivo de la Corporación Estadio Nacional Memoria Nacional, quien comentó la "Descripción Participativa" que realizaron en conjunto con otras organizaciones de Derechos Humanos del país. Por último, la presentación contó con la participación de José Valencia, periodista, diseñador gráfico y dibujante publicitario, profesional del Gabinete de la Dirección de Crédito Prendario, quien compartió su testimonio de vida durante la dictadura, plasmado en una carta incluida en los documentos descubiertos por el proyecto.

Ambas publicaciones están disponibles en formato digital en nuestro sitio web.

Galería

Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura