Pasar al contenido principal

Memorias del Siglo XX participa en XIII Congreso Internacional de Historia Oral en México

Memorias del Siglo XX participa en XIII Congreso Internacional de Historia Oral en México

Publicado el 13/12/2023
Expositores.
Durante el mes de noviembre, el proyecto Memorias del Siglo XX participó en el XIII Congreso Internacional de Historia Oral. Historia y Memoria. Desafíos y nuevos horizontes en el globalismo y las soberanías, realizado en la Universidad de Guanajuato, México.

El proyecto Memorias del Siglo XX del Archivo Nacional de Chile realizó, durante el mes de noviembre, una actividad de extensión y difusión de su quehacer en el importante encuentro organizado por la Asociación Mexicana de Historia Oral y el Laboratorio de Historia Oral de la Universidad de Guanajuato.

El evento académico y programa del Congreso contó con más de 21 mesas en las cuales se presentaron ponencias y debates, presentaciones de libros, dos paneles (uno de inauguración y otro de clausura), un homenaje y reconocimiento a los 30 años del Laboratorio de Historia Oral, y en particular al Dr. Armando Sandoval Pierres. En total, participaron más de cien personas en calidad de expositoras, provenientes la mayoría de diversas partes de México.

El día 9 de noviembre, el proyecto participó de la mesa N° 2 titulada “La preservación de las memorias. Archivos de Historia Oral”, moderada por Araceli Leal Castillo, y en la cual participaron como expositoras/es: David Flores Magón, Fernando López Martínez; Rina Berenice Ortega Bayona; Andrés Márquez Licona; María Patricia Pensado Leglise; Susana Torres Ortiz; y Nicolás Holloway, coordinador ejecutivo de Memorias del Siglo XX.

La ponencia presentada por Holloway llevó por título “Memorias del Siglo XX: Apuntes de un archivo oral y una colección patrimonial participativa del Archivo Nacional de Chile”, la cual tuvo una excelente recepción y comentarios de parte de las personas que participaron en la mesa.

Grupo de gente

Además, el coordinador ejecutivo de Memorias del Siglo XX, fue invitado a participar en el Panel de clausura del importante Congreso, titulado: Archivos. En la salvaguarda de la memoria. Compartiendo experiencias, el que fue moderado por Gerardo Necoechea Gracia, y participaron como expositoras/es: Araceli Leal Castillo, Ada Marina Lara Meza, Mario Camarena Ocampo y Nicolás Holloway Guzmán.

"Agradecemos la invitación extendida por Ada Lara Meza y todo el equipo humano del Laboratorio de Historia oral, así como también de la Asociación Mexicana de Historia Oral, para conocer y aprender de las investigaciones y experiencias mexicanas en torno a la historia oral y los archivos orales, y esperamos que los vínculos crezcan y se multipliquen...”, expresa Nicolás Holloway. Y, además, agrega:” A su vez, tuvimos la oportunidad de compartir con colegas mexicanas y mexicanos algunas de nuestras experiencias, preguntas y reflexiones, al alero de la colección participativa y archivo oral de Memorias del Siglo XX, del Archivo Nacional y del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural de Chile".

 

Fuente: www.memoriasdelsigloxx.cl

Fotografías de Nery Zamora, Nicolás Holloway y registro oficial del Congreso.