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Proceso 2023 de compra de documentos patrimoniales

Proceso 2023 de compra de documentos patrimoniales

Publicado el 04/07/2023
Afiche.
Afiche, adquirido en 2017.
La adquisición tiene el objetivo de identificar documentación que se encuentran en manos de la comunidad, la que enriquecerá, completará y/o complementará los fondos del Archivo Nacional y los Archivos Regionales.

El Archivo Nacional (AN) informa este martes la apertura de la Convocatoria Pública denominada "Rescate de nuestro patrimonio documental año 2023", dirigida a personas o entidades que posean documentos de valor histórico o patrimonial.

La convocatoria pública, que estará disponible hasta el 2 de agosto, busca identificar documentos que se encuentran en manos de las personas o comunidades, los cuales son vitales para enriquecer, completar y/o complementar los fondos y colecciones del Archivo Nacional y los Archivos Regionales. 

En esta oportunidad, en el contexto de la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado y al compromiso del Ministerio de las Artes, las Culturas y el Patrimonio de relevar esta fecha con el objeto de recordar la importancia del respeto a los derechos humanos, la memoria, la verdad, la justicia, la reparación integral y la garantía de no repetición de hechos como este, se evaluarán con mayor ponderación documentos que den cuenta de violaciones a los derechos humanos (represión, exilio, ejecuciones extrajudiciales), así como actividades de promoción, denuncia y protección de los derechos humanos desarrolladas por particulares y organizaciones de la sociedad civil en el contexto de la dictadura cívico militar que gobernó el país entre 1973 y 1990.

En el proceso puede participar cualquier persona natural, con o sin iniciación de actividades, y personas jurídicas con o sin fines de lucro, nacionales o extranjeros. Los oferentes deben ser los propietarios del material ofrecido y tener las facultades para venderlo, para lo cual deberán acreditar mediante una declaración notarial que el material es de su entera y exclusiva propiedad.

La Unidad de Transferencias y Adquisiciones Documentales actuará como unidad técnica a cargo de la presente convocatoria y el correo electrónico para formular consultas es rescate.patrimonial@archivonacional.gob.cl 

Las etapas y los detalles del proceso de adquisición de documentos patrimoniales están descritos en la Resolución Exenta que se adjunta.