Pasar al contenido principal

Profesionales del ANH participarán en jornada internacional sobre archivos jesuitas

Encuentro en línea

Profesionales del ANH participarán en jornada internacional sobre archivos jesuitas

Publicado el 24/04/2023
PLano de hacienda jesuita.
Estancis de Colchagua, 1771, Francisco Fernández. Fondo de los Jesuitas, Archivo Nacional Histórico.
Esta actividad brindará conocimientos acerca de los distintos archivos de la Compañía de Jesús en el mundo, una orden religiosa que se organizó a través de un eficiente y complejo sistema de informes, registros, correspondencia y otra documentación

El 15 y 16 de mayo, se realizará –de 10:00 a 13:00 horas de Chile– la Jornada formativa para jóvenes investigadores: El legado documental de la Compañía de Jesús en los archivos, bajo la modalidad en línea, en la que participarán Luis Martínez, coordinador del Archivo Nacional Histórico (ANH), y Jonathan Segovia, encargado de Educación y Extensión Cultural del ANH.

El encuentro tiene como finalidad ofrecer orientación sobre la organización de los archivos jesuíticos en distintas partes del mundo y los tipos de expedientes que albergan. La Compañía de Jesús se constituyó a través de un eficiente y complejo sistema de informes, registros, correspondencia y otra documentación. A raíz de su expulsión de los territorios de la Monarquía Hispánica en 1767, y de su posterior supresión en 1773, la documentación relacionada con las instituciones jesuitas aumentó considerablemente. Entender su organización y distribución, así como aprender a navegar en el mundo documental jesuítico, es un aspecto fundamental de la investigación de su historia durante la Edad Moderna, y también de la de muchos otros temas en los que los jesuitas participaron.

La jornada es organizada por ProJesArt “Conseguidores”: Procuradores jesuitas y circuitos artísticos alternativos en el mundo hispánico, un proyecto financiado por la Agencia Estatal de Investigación del gobierno de España. Lanzado en el 2022 y de duración de tres años, tiene su sede en el Departamento de Historia y Teoría del Arte de la Universidad Autónoma de Madrid y lo integran quince investigadores pertenecientes a ocho universidades y a un museo repartidos por seis países. Para mayor información de esta iniciativa visitar www.projesart.org

Las inscripciones son a través del formulario https://forms.gle/iiBgfafzQ9NFjKPf9, y los/as participantes obtendrán un certificado de asistencia si lo solicitan. Para consultas escribir al correo electrónico projesart@gmail.com

Programa

15 de mayo - 16:00 a 19:00 CEST, UTC +2 (10:00 a 13:00 horas Chile)

16:00 hrs.

Presentación: Luisa Elena Alcalá (Universidad Autónoma de Madrid).

Sesión 1: Los pilares del archivo jesuítico / Modera: Macarena Moralejo.

16:15 hrs.

Wenceslao Soto, S.J, (Archivum Romanum Societus Iesu, Roma): “Para gobernar de modo informado”.

16:40 hrs.

José García de Castro, S.J. (Universidad de Comillas, Madrid): “Monumental Historica Societatis Iesu: orígenes, historia y vigencia en el siglo XXI”.

17:15-17:40 hrs.

Debate.

Sesión 2. La documentación jesuítica de Sudamérica: acceso, usos e investigación / Modera: Josefina Schenke

17:45 hrs.

 Luis Martínez Tapia y Jonathan Segovia Quezada (Archivo Nacional de Chile): “Archivo Jesuitas de Chile y América: historia y acceso a la comunidad internacional”.

18:10 hrs.

Soledad Justo, (Universidad de Buenos Aires, Argentina): "El Paraguay Natural del padre José Sánchez Labrador. Saber natural, coleccionismo y cultura visual en la Compañía de Jesús”.

18:35 - 19:00 hrs.

Debate.

16 de mayo - 16:00 a 19:00 CEST, UTC +2 (10:00 a 13:00 horas Chile)

16:00 hrs.

Bienvenida: Macarena Moralejo.

Sesión 3. Los archivos provinciales en Latinoamérica / Modera: Elena Amerio.

16:10 hrs.

Juan Dejo, S.J., (Universidad Antonio Ruiz de Montoya, Lima): “Lo que los procuradores buscaban y traían: fuentes a rescatar en el Perú”.

16:35 hrs.

Arturo Reynoso, S.J., (ITESO Universidad Jesuita de Guadalajara, México): “Fuentes documentales y recursos bibliográficos de la Provincia Mexicana de la Compañía de Jesús”.

17:00-17:30 hrs.

Debate

Sesión 4. Los fondos en España / Modera: Luisa Elena Alcalá.

17:30 hrs.

Luis Miguel de la Cruz, (Archivo Histórico Nacional, Madrid): “Los fondos de la Compañía de Jesús en el Archivo Histórico Nacional”.

17:50 hrs.

Javier Burrieza, (Universidad de Valladolid, España): “Las huellas de la Compañía de Jesús en el archivo y biblioteca del Colegio de Ingleses”.

17:50-18:30 hrs.

Debate y conclusiones.