Pasar al contenido principal

Profesionales del AN participan en actividades de difusión

Profesionales del AN participan en actividades de difusión

Publicado el 22/03/2024
Expositores.
Tanto funcionarios y funcionaras la Coordinación Técnico Normativa como de Vinculación con el Medio han estado presentes, este mes de marzo, en seminarios organizados por distintas instituciones educativas y de derechos humanos.

 

Estas últimas semanas, algunos/as profesionales del Archivo Nacional (AN) han sido invitados a diversas instancias de diálogo y análisis para dar cuenta de su trabajo y experiencia en torno a distintos aspectos de la labor archivística.

Hoy, 22 de marzo, a las 10:00 horas, Nicolas Holloway, coordinador ejecutivo del proyecto Memorias del Siglo XX y José Fernández, encargado de Investigación, ambos pertenecientes a la Coordinación de Vinculación con el Medio, participaron en el ciclo de seminarios virtuales denominado “Proyectos Bibliotecarios y Archivísticos de exportación de Chile para el mundo y del mundo para Chile”, organizado por la Escuela de Bibliotecología de la Universidad Técnica Metropolitana (UTEM).

En esta oportunidad, el encuentro se denomina “Seminario Proyecto Memorias del Siglo XX del Archivo Nacional: Recordar historias, construir nuestra memoria”, el que –con una existencia de 17 años– promueve la participación de las personas y comunidades en procesos colectivos de elaboración de la memoria y patrimonio locales.

Los seminarios, de la Escuela de Bibliotecología, tienen la finalidad de generar espacios de discusión disciplinar, en los cuales se tratan distintas temáticas archivísticas y bibliotecológicas con relatores expertos nacionales e internacionales.

En tanto, Patricia Huenuqueo, jefa de la Coordinación Técnico Normativa del AN, participó, el 21 de marzo, en el seminario “Los Archivos de la Memoria Latinoamericana: Huellas que nos unen”, organizado por el Sitio de Memoria Fundación de Ayuda Social de las Iglesias Cristianas (FASIC).

La actividad abordó la importancia de la preservación de la memoria, a través de la gestión y conservación de sus archivos históricos, y contó con la presencia de exponentes provenientes de Chile y Argentina, como el Museo de la Memoria y los DD.HH. y la Fundación Ecuménica de Cuyo CLAES.

Asimismo, la semana pasada, el 11 y 12 de marzo, Natalia Gonzalez, encargada de Educación, y José Fernández, encargado de Investigación, ambos de la Coordinación de Vinculación con el Medio del AN, integraron el “2º encuentro de encargadas/os de biblioteca de colegios alemanes en Chile”, organizado por el Deutsche Schule Sankt Thomas Morus y el Goethe Institut.

Su intervención titulada “Herramientas educativas del Archivo Nacional” presentó los distintos materiales didácticos creados por el equipo del AN, así como las distintas iniciativas educativas.

Galería

Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura