Pasar al contenido principal

Servicio Nacional del Patrimonio Cultural recibió terreno donde se construirá el Archivo Regional de Tarapacá

Servicio Nacional del Patrimonio Cultural recibió terreno donde se construirá el Archivo Regional de Tarapacá

Publicado el 08/09/2023
Archivo Regional Tarapaca
Está ubicado en Alto Hospicio y fue asignado desde Bienes Nacionales al Serpat en una concesión gratuita a largo plazo.

Con la firma del acta de entrega de inmueble fiscal desde el Ministerio de Bienes Nacionales al Servicio Nacional del Patrimonio Cultural (Serpat), se concretó la transferencia del terreno ubicado en el sector de Alto Molle, comuna de Alto Hospicio, que albergará las futuras instalaciones del Archivo Regional de Tarapacá.

El predio, con una extensión de 2.469,72 metros cuadrados, fue cedido mediante una concesión gratuita a largo plazo, consolidando así los esfuerzos de las instituciones involucradas en este proyecto de relevancia regional.

El director regional del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, José Barraza Llerena, expresó que “la firma del acta de entrega de un inmueble fiscal representa un paso significativo en la construcción del Archivo Regional de Tarapacá. Hoy estamos avanzando en este anhelado proyecto que tiene como meta contar con un edificio con el equipamiento adecuado para la conservación del patrimonio documental histórico de la región de Tarapacá”.

Tras la formalización de la entrega, la Dirección Regional del Serpat en Tarapacá procedió a transferir el terreno a la empresa Decovec para la instalación de faena y equipamiento de vigilancia, con el objetivo de resguardarlo hasta que se instale la empresa que ejecutará las obras del edificio.

De manera simultánea, se inició un estudio de Asesoría Técnica de Obra para actualizar los aspectos técnicos del proyecto, incluyendo la mecánica de suelo, la factibilidad de acceso a agua potable y electricidad, entre otros. Esta labor está siendo coordinada por la Unidad de Proyectos de Inversión del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural y se encuentra dentro de un cronograma de ejecución que concluye el 31 de diciembre de 2023.

El proyecto de edificación del Archivo Regional de Tarapacá contará con una superficie construida de 2.018 metros cuadrados, con el equipamiento necesario para la conservación de más de tres mil metros lineales de fondos de documentación. También tendrá sala de exposiciones, depósitos, oficinas, auditorio y espacios para las y los funcionarios de la institución.

El Archivo Regional de Tarapacá, que actualmente funciona en la Universidad Arturo Prat, en una zona inundable y su capacidad está saturada, resguarda la documentación generada entre los años 1860 y 2007 y conserva la documentación generada por servicios públicos y entes privados de las regiones de Arica Parinacota y de Tarapacá, asociados a protocolos notariales, Conservador de Bienes Raíces, expedientes judiciales y resoluciones del Gobierno Regional.

Este importante avance en el desarrollo del Archivo Regional de Tarapacá representa un compromiso con la preservación y difusión del patrimonio cultural de la región, y se espera que contribuya significativamente al enriquecimiento de la memoria histórica y cultural de Tarapacá.

Galería

Miniatura
Miniatura
Miniatura