Pasar al contenido principal

“Si la mujer no está, la democracia no va: Resistencia femenina durante la dictadura”

Exposición

“Si la mujer no está, la democracia no va: Resistencia femenina durante la dictadura”

Publicado el 20/03/2023
Mujer exponiendo ante una fotografía.
Fotografías y una serie de boletines y revistas elaboradas por organizaciones femeninas durante los años 80’ dan cuenta de sus acciones en el escenario político- social y de sus demandas como mujeres.

En el Salón Los Conservadores del Archivo Nacional (AN)fue inaugurada el –16 de marzo– la exposición “Si la mujer no está, la democracia no va: Resistencia femenina durante la dictadura”, organizada en el marco del Día Internacional de la Mujer y de la conmemoración de los 50 años del Golpe cívico –militar.

La exhibición reúne 12 fotografías del Diario Fortín Mapocho y una serie de boletines y revistas que diversas organizaciones de mujeres elaboraron durante la década de los 80, pertenecientes al Archivo de Mujeres y Géneros del AN’.

En la inauguración participaron Cynthia Shuffer, fotógrafa, investigadora y docente. Doctora en Estudios Americanos (IDEA-USACH). co-fundadora de Rufián Revista. integrante de la Red de Conceptualismos del Sur e integrante de la Brigada Laura Rodig de la Coordinadora Feminista 8M; Victoria Oyarzun, dirigente social y militante política, actualmente es dirigenta vecinal de La Florida, y Mafalda Galdames, poeta, profesora, magister en estudios sociales y políticos, socia fundadora de la Asociación Nacional de Mujeres Rurales e Indígenas – ANAMURI y de Mujeres en Marcha Chile. El encuentro fue moderado por la directora del AN, Emma De Ramón, quien expresó que “la memoria no sólo debe ser masculina sino también femenina”, por ello la creación y el impulso del Archivo de Mujeres y Géneros, que el AN creó hace 10 años.

Durante la conversación Victoria y Mafalda compartieron sus experiencias, sus motivaciones de lucha, sus militancias, cómo fue salir a luchar contra una violenta dictadura, y cómo surgieron las demandas propiamente feministas. En tanto, Cynthia contó cómo ella desde la academia ha indagado sobre la historia de ese feminismo de los 80’, y desde la calle ha participado en los actuales movimientos, como el 8M.

Mujeres en acción

Al centro del salón se exponen las fotografías del Diario Fortín Mapocho –en blanco y negro– que enseñan las movilizaciones de las mujeres en el espacio público, participando de marchas, lecturas y expresiones artísticas. “En las calles, alrededor de ollas comunes, barricadas y círculos de estudios, fueron “tejiendo rebeldías”, como las nombraría Julieta Kirkwood, escribiendo manifiestos, fundando revistas, usando letreros y bordados para decir No +, en cantos, consignas y arpilleras”, señala el texto de introducción a la muestra.

Asimismo, alrededor en una serie de módulos son exhibidas reproducciones y ejemplares de las revistas Palomita, Boletín La Morada y Vamos mujer. Los artículos, gráficas y dibujos dan cuenta del momento político chileno, del activismo y la lucha de muchas y diversas mujeres en este escenario, pero también revelan las preocupaciones propiamente femeninas, de las inequidades de género y de las limitaciones sociales que vivían.

La exposición puede visitarse en Miraflores 50, Santiago (Estación Metro Santa Lucía, línea 1), de lunes a viernes, de 09:00 a 17:00 horas, hasta el 31 de mayo. La entrada es liberada.

Galería

Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura