Pasar al contenido principal

AN trabaja en conjunto con el Cecrea de La Ligua

Experiencias

AN trabaja en conjunto con el Cecrea de La Ligua

Publicado el 23/11/2022
Niñas pintando.
En esta comuna de la provincia de Petorca, este 2022, se han llevado a cabo diversas iniciativas en las que convergen la cooperación, la creatividad, el arte y las memorias.

El Archivo Nacional (AN) junto al Programa Cecrea de La Ligua, tras un trabajo de coordinación y planificación, han efectuado distintas actividades en las que integran sus experticias y saberes para compartirlas y co-crear con niños, niñas y jóvenes.

Durante el primer semestre, en los meses de mayo y junio, fue realizada la actividad titulada “Nuestra máquina del tiempo. Laboratorio para recordar y crear recuerdos”, que consistió en cuatro sesiones en las que los y las participantes abordaron conceptos como huellas, documentos, historias, memorias, testimonios y archivos. El trabajo fue facilitado por las profesionales Natalia González y Marcela Morales, del AN, y Loreto Cortés y José Alvarado, del Cecrea de La Ligua.

Bajo la premisa de que “todas y todos hacemos historia”, se invitó a los niños, niñas y jóvenes a compartir sus recuerdos, y luego a reelaborarlos y reflexionar en torno al pasado y presente, finalizando con la intervención titulada “Nuestra máquina del tiempo”, en la que plasmaron algunas huellas del trabajo producido en este laboratorio.

En el segundo semestre, se inició una nueva actividad que tiene como protagonistas a jóvenes integrantes del Consejo del Cecrea de La Ligua. Con los y las asistentes está en plena realización un proceso de memoria sobre sus experiencias en La Ligua, el Cecrea y el Consejo, revisando fotografías de su participación en estos espacios y conversando en torno a sus recuerdos Los encuentros son facilitados por Nicolás Holloway, coordinador del proyecto Memorias del Siglo XX del AN, y Loreto Cortés, del Cecrea.

Todo este trabajo colaborativo se enmarca dentro de los compromisos del AN con el Plan Nacional para niñas Niños y Adolescentes (2022-2025).

Sinergias y creatividad

Cecrea es un programa Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio (MINCAP) que promueve el derecho a imaginar y crear de ciudadanos y ciudadanas de 7 a 19 años, a través de la convergencia de las artes, las ciencias, las tecnologías y la sustentabilidad.

La propuesta del Cecrea por cuatro características: co-protagonismo de niños, niñas, jóvenes y adultos; desbloqueo creativo; trabajo colaborativo, y convergencia (social y disciplinaria).

En este marco, su programación es dos tipos de experiencias: “Laboratorios” (creativos, comunicaciones, maestranza y auto-gestionados) agrupados o no bajo proyectos colaborativos; y las “Escuchas Creativas”, entendidas como procesos transversales.

El programa está presente en todas las regiones del país, desde las Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, en alianza con otras entidades públicas, con instituciones privadas y organizaciones civiles.