Pasar al contenido principal

Tres proyectos chilenos obtienen financiamiento de Iberarchivos

Tres proyectos chilenos obtienen financiamiento de Iberarchivos

Publicado el 12/04/2023
Afiche.
Para el proceso de valoración en cada país adherido a Iberarchivos se constituye anualmente una Comisión Nacional de Evaluación, presidida por la autoridad archivística nacional –en el caso de Chile por el Archivo Nacional– y la Unidad Técnica del Programa.

Tres fueron los proyectos chilenos seleccionados en la XXIV Convocatoria de Ayudas a proyectos archivísticos 2022, del Programa Iberarchivos, que tiene como objetivo apoyar iniciativas que tengan un impacto positivo y sostenible en el acceso de la ciudadanía iberoamericana a los archivos y en el desarrollo archivístico de la región, así como seguir preservando la memoria de los pueblos Iberoamericanos.

Las propuestas que recibieron financiamiento son: el Instituto Psiquiátrico Dr. José Horwitz Barak. Servicio de Salud Metropolitano, que presentó el proyecto “Preservacion de la memoria histórica de la salud mental chilena: Etapa 1: descripción, organización y preservación digital de expedientes clínicos de valor patrimonial del Instituto Psiquiátrico Dr. José Horwitz Barak de Chile 1852-2014”; el Colegio de Profesores de Chile A.G, con el proyecto “Generar valor público para la memoria del magisterio. Puesta en valor y acceso Etapa II. Olga y Viola pensantes e incidentes”, y la Corporación Cultural de la Ilustre Municipalidad de Santiago, Teatro Municipal de Santiago, con el proyecto “Claudia Parada: una voz inolvidable. Restauración, catalogación, digitalización, puesta en valor y creación del fondo documental de la destacada soprano chilena de carrera internacional”.

En esta oportunidad, fueron escogidas 36 iniciativas correspondientes a: Argentina (4), Brasil (3), Colombia (3), Chile (3), Ecuador (3), España (3), México (3), Perú (4), Portugal (1), Puerto Rico (2), República Dominicana (2) y Uruguay (5).

Para el proceso de valoración en cada país adherido a Iberarchivos se constituye anualmente una Comisión Nacional de Evaluación, presidida por la autoridad archivística nacional –en el caso de Chile por el Archivo Nacional– y la Unidad Técnica del Programa, la que previamente evalúa los proyectos que cumplen con los requisitos de la Convocatoria.

La selección de las iniciativas acreedoras de apoyo se efectuó en el marco de la XXVI Reunión virtual del Consejo Intergubernamental de Iberarchivos, realizado los días 26 y 27 de marzo, en Toluca de Lerdo, México. Durante este encuentro también se decidió que, como una muestra de solidaridad con el pueblo peruano y la comunidad archivística de Perú, se conceddiera una ayuda extraordinaria, de hasta 25.000 euros, para generar un proyecto de intervención de emergencia con el objetivo de paliar los daños ocasionados en los archivos de la región generados por el ciclón Yaku.