Pasar al contenido principal

Una mujer del siglo XX

Memorias

Una mujer del siglo XX

Publicado el 03/06/2022
Tres personas en una  mesa con micrófonos y en primer plano un libro.
Emma De Ramón, Alicia Contreras y Volker Gutiérrez.
Hace 10 años Alicia Contreras, madre y obrera, donó su autografía escrita en un cuaderno al Archivo de Mujeres y Géneros del Archivo Nacional. Hoy estás páginas son publicadas por la editorial Letra Capital, y presentadas en una emotiva ceremonia.

Entre conmovidos familiares, amigos e invitados, Alicia Contreras Gutiérrez presentó –en el Archivo Nacional (AN) – su libro "No le tengo miedo a los leones menos a los ratones", de la editorial Letra Capital, obra definida como las memorias de una mujer, madre, obrera, “lavandera de ropa ajena”, trabajadora del siglo XX.

Durante la actividad, Alicia contó que un día cualquiera mirando por la ventana pensó  por qué no escribir acerca de su vida. Lo que comenzó para ella como una entretención, terminó siendo una labor de meses en los que redactaba y volvía escribir su historia personal para que su descendencia conociera su origen de esfuerzo, carencias y luchas.

Precisamente, leyó un fragmento en el que cuenta como siendo muy joven trabajó en una fábrica y se enfrentó a un patrón, diciéndole la frase que titula su obra. Recordó sus dificultades económicas, la solidaridad de sus compañeras, y su alegría y buen humor.

Emma De Ramón, directora del AN, comentó como hace 10 años, cuando se creaba el Archivo de Mujeres y Géneros, Alicia Contreras llegó a donar un cuaderno con su autobiografía. “Leí, en esos días, todo el texto emocionada por el desafío que ha sido su vida, sus logros que no son tantas cosas materiales sino que fue vivir al lado de su madre, ayudarla, trabajar, enamorarse, tener a sus hijos, y sacarlos adelante”.

En tanto, Volker Gutiérrez, director de Letra Capital, expresó que con esta obra inauguran una nueva colección de “escritores que no son escritores”. Agregó que era “un momento emocionante y significativo, ya que se conjugan muchas personas para este proyecto, y también estar en un espacio como el Archivo Nacional”.

De esta manera, "No le tengo miedo a los leones menos a los ratones" –publicado, también, con el apoyo del Fondo del Libro– es la vida de una mujer del primer tercio del siglo XX, como la de muchas chilenas que luchan por ellas y los suyos con fuerza y tenacidad.