Pasar al contenido principal

Una vida construyendo feminismo

Homenaje

Una vida construyendo feminismo

Publicado el 18/01/2023
Mujer hablando por micrófono.
Rosalba Todaro es un referente fundamental en la producción de conocimiento feminista en el campo de la economía y trabajo.

El martes 10 de enero de 2023, en el Salón Ricardo Donoso del Archivo Nacional, el Centro de Estudios de la Mujer-CEM efectuó un homenaje al trabajo y a la vida de Rosalba Todaro Cavallero (1941-2022), economista feminista, una de las fundadoras de esta institución, en el año 1984, y su directora entre los años 1984 y 1995.

Rosalba Todaro es un referente fundamental en la producción de conocimiento feminista en el campo de la economía y trabajo. Contribuyó activamente a la formación de la institucionalidad de género y la formulación de políticas públicas de género a nivel nacional e internacional. Formó parte de la corriente de economía feminista que extiende sustantivamente el espacio de la economía al reconocer las relaciones indisolubles entre la economía de cuidado y la mercantil.

Todaro realizó diversos estudios que visibilizaron la relevancia del trabajo doméstico remunerado de las mujeres y apoyó la organización de estas trabajadoras. Analizó el peso de las dinámicas culturales en la reproducción de estereotipos y normas de género que reproducen las desigualdades de género. Fue pionera en el estudio del acoso laboral y sexual en el trabajo en Chile.

El homenaje reunió a autoridades del gobierno, colegas, compañeras, amigas, amigos y familiares. Hicieron uso de la palabra Virginia Guzmán, subdirectora del CEM, Ximena Valdés, fundadora del CEM y directora del CEDEM; la Ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, la subsecretaria del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, Luz Vidal.

Por la familia intervinieron Tatiana Rojas y Natassja de Mattos. En la actividad, además, fueron leídos los mensajes de personas (colegas, amigas, familiares) que no pudieron estar presentes presencialmente.

Galería

Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura