Pasar al contenido principal

Palabras de Osvaldo Villaseca. Conservador del Archivo Nacional de Chile

Ejecutoria de hidalguía de Antón de Azoca, otorgada por la Real Chancillería de Granada en 1538. Archivo Nacional. Bóveda.

Es común encontrar personas que consideran que los archivos y sus contenidos -los documentos- son un almacén de plácida reserva, de tranquila inoperancia y, con mucho, un repositorio de noticias curiosas para amantes de la erudición. Nada más lejano de lo que realmente es un archivo y debe representar el individuo y la comunidad que lo ha producido. Su valor no es estático sino vivo, porque es el soporte de los testimonios que encierran el ser y poder de las personas y los pueblos, sus proyectos, fundamentos de presente y ayuda de su porvenir. Los documentos forman parte del patrimonio histórico y cultural de cada país, porque representan su historia e iluminan su vida contemporánea.

Conservar, hacer accesible, difundir y en general, poner en valor los documentos constituyen las labores esenciales que se desarrollan en los servicios de un archivo. En este contexto, y con la finalidad de cumplir con las exigencias inscritas en su misión, el Archivo Nacional se ha propuesto difundir su patrimonio documental e invitarle a hacer, e una síntesis muy apretada, un recorrido por los aspectos políticos, sociales, geográficos y culturales más relevantes de nuestra historia patria. Por ello presentamos en esta selección 49 piezas documentales de excepcional valor, que cronológicamente cubren desde los albores de la conquista española en 1541 hasta fines del siglo XX.

Pero esta obra, más allá de la finalidad de dar cumplimiento a la misión del Archivo, es el producto del profundo convencimiento que tenemos, que los testimonios del ayer, los documentos de los archivos bien organizados, que se conservan con tanto celo y cuidado, ponen en contacto espiritual al hombre de hoy con las generaciones pasadas y que ello nos permite comprender sus ilusiones y fracasos, sus instantes más íntimos y construir conjuntamente y con mas éxito los proyectos del futuro.

Osvaldo Villaseca Reyes

Conservador

Archivo Nacional de Chile

Temas relacionados:

- Introducción. Recorriendo nuestra historia. Selección de documentos del Archivo Nacional

- Conquista y Colonia. Primeros documentos escritos de la historia de Chile

- Testamento de Catalina de los Ríos y Lisperguer. Transcripción

- Independencia. Documentos clave de la historia de Chile

- Siglo XIX. Construcción y consolidación de la República de Chile

- Siglo XX: Documentos de un Chile heterogéneo

- Galería. Conquista y Colonia. Primeros documentos escritos de la historia de Chile

- Galería. Testamento de Catalina de los Ríos y Lisperguer

- Galería. Independencia. Documentos clave de la historia de Chile

- Galería. Siglo XIX. Construcción y consolidación de la República de Chile

- Galería. Siglo XX: Documentos de un Chile heterogéneo

Galería