Pasar al contenido principal

Derecho a la memoria 2021. Archivos, mujeres, géneros y derechos humanos

Institución
Archivo Nacional
Autores
Varios autores
Abstracto
Escribimos entre dos o más: con las estudiantes, con las trabajadoras, con las que ya no están y las que están en registros documentales materiales e inmateriales, afectivos4. En nuestras notas, reflexiones y cuerpos también se escribe este texto que compartimos hoy, para el segundo volumen de Derecho a la Memoria dedicado en este 2021 al Archivo Mujeres y Géneros (AMyG), y con el propósito de compartir nuestra experiencia docente con archivos de mujeres, insistir en la importancia de este tipo de acervos documentales y dejar constancia de las características de uno de sus fondos documentales: CONLACTRAHO (Confederación Latinoamericana y del Caribe de Trabajadoras del Hogar).

Experiencias de/en/con archivo en la docencia. A propósito del Fondo CONLACTRAHO, de Carolina González Undurraga y Rosario Fernández Ossandón.
Resumen en español
"Archivos, mujeres, géneros y derechos humanos" es el segundo número de la sería Derecho a la memoria editada por el Archivo Nacional (AN). En esta oportunidad, la obra contó con la colaboración de la Unidad de Cultura, Memoria y Derechos Humanos de la Subsecretaría de las Culturas y las Artes del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

La publicación -de 146 páginas- reúne ocho ensayos de diversos autores y autoras:

-El Archivo de Mujeres y Géneros del Archivo Nacional de Chile. Historia y Desafíos, de María Eugenia Mena Concha, Marcela Morales Llaña, Surimana Pérez Díaz.

-Debates en torno a los archivos y las memorias feministas en la construcción del patrimonio cultural. Reflexiones desde la antropología, de Constanza Carrillo Yáñez.

-Mujeres protagonistas de las historias. Espacios de participación femenina en Memorias del Siglo XX, de Pía Argagnon Ocampo, Carla Hernández Briceño, Myriam Olguín Tenorio y Nicolás Holloway Guzmán.

-Experiencias de/en/con archivo en la docencia. A propósito del Fondo CONLACTRAHO, de Carolina González Undurraga y Rosario Fernández Ossandón.

-El fondo Trabajos y Estudios lésbicos/Salón de las Preciosas (1992-2004). Movilizar memorias indisciplinadas y descolonizar el archivo, de Rox Gómez Tapia.

-Género, testimonio y memoria. "Yo soy… Mujeres familiares de Detenidos Desaparecidos y Ejecutados de Paine", Michelle Hafemann Berbelagua.

-Deseo y poder. Archivos y memoria de la diversidad/disidencia afectivo-sexual y de género, de Jordi Padilla Delgado.

-INES - Matriarchiva. Intersectional Expanded System - Sistema Interseccional Expandido, de Yohanna M. Roa.
Dibujo de mujer con una bandera. Gráfica del MEMCH.
Palabras claves
Mujeres
Archivos
Género
Derechos humanos
Fecha de publicación
Año 2021
Editores
Archivo Nacional
Idioma
Español
Página
146

Derecho a la Memoria

Es una publicación periódica anual que surge, el año 2020, en el contexto de la Mesa de Derechos Humanos que funciona al interior del Archivo Nacional y da cuenta del trabajo, que en el ámbito de archivos y derechos humanos han desarrollado profesionales y equipos de la institución, así como profesionales externos, a través de proyectos de investigación, conservación y/o descripción.

Estas iniciativas y procesos archivísticos generan conocimiento e información a modo de estudios, reflexiones, análisis de casos, expedientes, material educativo, entre otros, los que en opinión de la institución deben ser compartidos y difundidos entre los especialistas y el público interesado.