Pasar al contenido principal

"Cambio Social y Archivos"


La Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam), Archivo Nacional y el Comité Nacional de la Memoria del Mundo de la UNESCO (MOW), se reúnen para dar inicio al Seminario Internacional: "Cambio Social y Archivos: nuevas políticas, para nuevos saberes".

El encuentro tiene por objetivo promover una reflexión sobre las oportunidades de transformación de las prácticas archivísticas.

La ceremonia de inauguración, se llevará a cabo el 4 de noviembre a las 9:00 hrs. en la Casa Central de la Universidad Técnica Federico Santa María, V Región, y contará con la asistencia del Director de la Dibam, Ángel Cabezas y la Directora del Archivo Nacional, Emma de Ramón.

Este seminario, de carácter gratuito y que cuenta con 192 inscritos, se desarrollará hasta el 6 de noviembre con jornadas de mañana y tarde. Contará con 8 mesas de conversación, donde participarán más de 29 expositores, nacionales e internacionales.

Para el primer día, se tiene contemplado abordar las "Políticas públicas para la preservación de los archivos", "Experiencias de desconcentración del Archivo Nacional", "Estado y Archivos" y "Sociedad civil y Archivos".

En la jornada del jueves 5 de noviembre, se reflexionará sobre la capacitación en Archivos y la realidad archivística en el medio nacional e internacional. Así también, se desarrollarán una serie de talleres prácticos para el público asistente.

Para concluir, el viernes 6 se llevará a cabo la última mesa, donde se debatirá sobre el uso de los archivos como prueba y memoria de los Derechos Humanos.