Celebramos los 475 años de Santiago

Recopilamos los planos más antiguos de la ciudad, custodiados por nuestro Archivo Nacional.

Hace exactamente 475 años la ciudad de Santiago fue fundada a los pies del cerro Huelén, hoy conocido como, Santa Lucia. El hecho, fue liderado por el capitán español, Pedro de Valdivia, quien por entonces, estaba a cargo de una hueste de conquista.

Este hecho fue el inicio en las expediciones a lo largo de todo nuestro territorio. El asentamiento fue bautizado por "Santiago de la Nueva Extremadura", se ubicó geográficamente, entre los dos brazos del Río Mapocho y el cerro Huelén, donde habitó numerosa población indígena.

Los primeros años de este asentamiento español, no fueron fáciles, entre la resistencia indígena y las riquezas minerales que eran cada vez más escasas, además del ataque del cacique Michimalonco, quien junto a su ejercito, un 11 de septiembre destruyen la ciudad. Santiago se consolida como la capital del nuevo reyno, durante el transcurso del siglo XVI.

El título de ciudad y un escudo de armas, fueron entregados por el rey de España, el 5 de abril de 1552. Desde esa fecha, se observa un evidente aumento demográfico y las edificaciones ya superaron los límites antes establecidos.

Hoy, para celebrar la fundación, destacamos tres de los primeros planos de la ciudad de Santiago:

El primero (1887) corresponde al proyecto de una línea de ferrocarril urbano. En el mapa se pueden observar los canales que cruzaban la ciudad, así como el "Campo de Marte", llamado así en honor al Dios romano de la Guerra. En este sitio, que hoy corresponde al Parque O'Higgins, se realizaron las primeras Paradas militares de la historia del ejército chileno.

El segundo plano corresponde a un Santiago de 1880, donde se destacan las líneas de los ferrocarriles a vapor que transitaban por la calle Catedral y la Alameda de las Delicias actualmente la Avenida Libertador General Bernardo O'Higgins.

Finalmente, tenemos este "Plano de la ciudad de Santiago del Reino de Santiago", sin fecha de registro. Corresponde a una copia del original que se encuentra en el Museo Británico. Aquí con más detalle, se pueden observar distintas edificaciones como el Convento de las Monjas Claras, lo que hoy es el Archivo Nacional, el Ex Congreso, la Catedral, Cuartel de Bomberos, Tribunales e iglesias de la Merced y de las Agustinas.

Recursos adicionales

Materias: Archivos
Palabras clave: Planos de Santiago - Fundación de Santiago
readspeaker